La defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, resolvió el último viernes, a través de la Resolución DGN 807/2022, implementar el Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a Víctimas de Violencia Institucional Carcelaria (SIRCAIVI), producto del proyecto llevado adelante con el apoyo del Programa EUROsociAL+ y de los expertos Iñaki Rivera Beiras y Alejandro Forero, presentado entre el 2 y 4 de mayo. 

El SIRCAIVI, que se implementará en el seno del Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación (DGN), busca reforzar la respuesta del Ministerio Público de la Defensa (MPD) frente a la violencia Institucional, así como la asistencia a las víctimas, generando canales para la coordinación intra e interinstitucional. 

Asimismo, el Sistema busca fortalecer la asistencia federal y directa a las víctimas, organizando puntos focales basados en las Defensorías Púbicas de Víctimas, así como en otras dependencias del MPD en las provincias. La resolución aprueba además un Protocolo de Actuación Integral frente a los casos de violencia institucional, con el objetivo de sistematizar los estándares de asistencia a las víctimas.

Por otro lado, se puso en funcionamiento a modo de prueba en el mes de noviembre de 2021 una nueva versión de la ficha de registro de hechos de tortura y otras formas de violencia institucional en el sistema de gestión Defensa.net, que buscó actualizar las formas en las que se ejerce la violencia institucional; y se aprobó un instructivo que busca facilitar y estandarizar la carga de la información por parte de todas las dependencias del MPD, así como disminuir las tasas de subregistro. 

En este sentido, se recuerda la obligación que surge de la Resolución DGN 1650/2010, donde se instruye a los “Defensores Públicos Oficiales y miembros del Ministerio Público de la Defensa para que informen a la Unidad de registro, sistematización y seguimiento de hechos de tortura y otras formas de violencia institucional aquellos hechos de tortura u otras formas de violencia institucional de los que tuvieren conocimiento (…)”

Finalmente, con el fin de invitar a todas las dependencias del MPD a participar en el proceso de implementación de este proyecto, se acompaña en el siguiente link una encuesta anónima para que se evalúen las modificaciones realizadas en la planilla de registro. Es fundamental para su correcta implementación conocer la opinión de los usuarios para poder realizar los cambios necesarios que permitan una mejor y mayor utilización.