El día de ayer se llevó adelante la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del caso “Valencia Campos vs. Bolivia”, que contó con la intervención de los defensores públicos interamericanos de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), Dra. Silvia Martínez (Ministerio Público de la Defensa de Argentina) y Dr. Jacob Alonso Orribarra (Instituto de la Defensoría Pública de Oficio de Panamá), que representaron a algunas de las presuntas víctimas.
Este caso cuenta con la intervención de defensores públicos interamericanos desde su trámite en la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y es el segundo que llega a la Corte IDH con la representación de defensores designados con posterioridad al informe de admisibilidad ante la CIDH. Además, contó con el peritaje de la Dra. María Luisa Piqué, abogada especialista en derecho penal.
El caso “Valencia Campos vs. Bolivia” refiere a la responsabilidad internacional del Estado Plurinacional de Bolivia relacionado con el alegado allanamiento ilegal de domicilios y presuntos actos de violencia excesiva por parte de agentes estatales -incluyendo tortura, violencia sexual e incomunicación- durante su arresto y posterior detención en la madrugada del 18 de diciembre de 2001.
Quienes deseen ver la audiencia completa pueden hacerlo a través de los siguientes links: