El pasado 9 de junio, el Equipo de Trabajo Río Matanza Riachuelo de la Defensoría General de la Nación acompañó a unas cien familias de los barrios San Ignacio y La Morita de Esteban Echeverría en la visita realizada al “Complejo Habitacional Montecarlo”, donde próximamente deberá mudarse la población que reside en los márgenes del arroyo Ortega de ambos barrios. El objetivo de la visita fue que las familias conozcan las viviendas que les serán adjudicadas, las características del complejo habitacional y su entorno.
Para que la mudanza se pueda concretar, las viviendas deben estar completamente terminadas y con servicios de agua, luz, cloaca y gas en correcto funcionamiento. En ese contexto, el juzgado interviniente dispuso que previo a la entrega de las mismas, y con la presencia del Ministerio Público de la Defensa, se realice una inspección técnica de las viviendas para verificar que la entrega de realice sin vicios constructivos ni desperfectos. Asimismo, a través de una resolución judicial también se estableció que las familias mudadas a estos complejos de viviendas deben ser registradas dentro del beneficio de Tarifa Social.
El Equipo Riachuelo viene trabajando en este proceso de relocalización en el marco de la ejecución de causa judicial "Beatriz Mendoza c/ Estado Nacional" cuyo origen es la afectación de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca por la contaminación de río Matanza Riachuelo. La causa tuvo sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2008 y su ejecución actualmente tramita en el Juzgado Federal Nº 2 de Morón.