El lunes 2 de mayo a las 10 horas tendrá lugar la presentación en Argentina de una nueva herramienta, que de manera progresiva se está aplicando en otros países de América Latina, con el propósito de sistematizar y brindar una protección amplia e integral a las personas privadas de la libertad que sufren violencia institucional.

El Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a Víctimas de Violencia Institucional Carcelaria (SIRCAIVI) tendrá su lanzamiento oficial en nuestro país con un acto que se realizará en la sede de la Defensoría General de la Nación (DGN). El proyecto es acompañado por la Unión Europea a través del programa EUROsociAL+, y se trata de una iniciativa pionera impulsada por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) que se está implantando también en Chile y Costa Rica.

Participarán de la sesión inaugural la Dra. Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación; la Dra. María Luisa Domínguez Suárez, responsable de Justicia del Programa EUROsociAL de la Unión Europea; la Dra. María Laura Garrigós de Rébori, subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la Dra. Carmen Comas-Mata Mira, representante del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas; y el Dr. Gustavo Palmieri, integrante del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

También realizarán exposiciones sobre este sistema los expertos europeos de EUROsociAL que han acompañado su diseño e implantación, Dres. Iñaki Rivera Beiras y Alejandro Forero Cuellar. Por su parte, los Dres. Luciano Hazan, coordinador del Programa contra la Violencia Institucional de la DGN; y Guillermo Todarello, defensor público oficial y co-titular de la Comisión de Cárceles de la DGN, presentarán el protocolo con el que se aplicará el SIRCAIVI y el convenio de constitución de la Red Interinstitucional contra la Violencia Institucional-Mesa de diálogo y actuación intersectorial (Red-MEDAI). La clausura de la presentación estará a cargo de la Dra. Inés Jaureguiberry, titular de la Defensoría Pública de Víctima con asiento en la provincia de Buenos Aires.

El acto puede puede seguirse a través del canal de YouTube del Ministerio Público de la Defensa, también se puede acceder al programa de la presentación en este enlace.

El SIRCAIVI
Este sistema trata de saldar una deuda histórica con las personas privadas de libertad en cuanto a malos tratos y torturas en los centros penitenciarios con una política pública concreta para lo cual se ha articulado un esfuerzo por parte de las instituciones del Estado.

La crisis humanitaria que sufren los centros penitenciarios en la región se caracteriza por la presencia de violencia (torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes), a la que se suman a las condiciones precarias de salud y alimentación, la ausencia de medidas específicas para la protección de grupos en situación de vulnerabilidad y el alto nivel de hacinamiento. Respecto a esto último, la OEA señala que la tasa media de ocupación de las cárceles de la región es de 153.5%. Esta situación se ha visto más agravada aún por la emergencia sanitaria por el virus COVID-19.

En el diagnóstico previo que derivó en la creación del SIRCAIVI se concluyó que en el caso de Argentina existen dificultades para visibilizar los casos de violencia institucional carcelaria y para que las personas víctimas obtengan una reparación o reconocimiento de su situación. Por un lado, de los hechos sobre los que el Ministerio Público de la Defensa de la Nación toma conocimiento aproximadamente sólo la mitad son denunciados. De ello se deduce que un importante número de situaciones no logra ser tramitada judicialmente. Asimismo, existen serias dificultades para que avancen las investigaciones de las denuncias realizadas, lo que implica mayor impunidad en este tipo de hechos. Por otro lado, no hay hasta ahora en el país programas o protocolos que funcionen en la práctica que protejan a las personas que denuncian y se encuentran en contextos de encierro, lo que restringe aún más la posibilidad de denunciar y visibilizar la violencia.

En Argentina diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, con cierto grado de vinculación entre sí, trabajan la problemática de la violencia institucional carcelaria. Este nuevo sistema propone maximizar el uso de los recursos de cada institución, con el fin de visibilizar y articular acciones para lograr la tarea imprescindible de disminuir la violencia dentro de los contextos de encierro.