El pasado jueves 21 de abril, en la “Mesa de Trabajo” del Barrio Sarmiento de Esteban Echeverría se les informó a los vecinos y vecinas que el Juzgado Federal N°2 de Morón, en el marco de la causa “Mendoza” (Riachuelo), ordenó a ACUMAR trabajar sobre un plan de reurbanización que los contempla. La decisión se toma a raíz de una presentación realizada por el Equipo Riachuelo de la Defensoría General de la Nación (DGN).
Durante la tramitación de la causa “Mendoza”, el Barrio Sarmiento había sido incorporado a un proceso de relocalización por el municipio de Esteban Echeverría. Sin embargo, esa decisión no contaba con estudios ambientales que lo justifiquen ni había sido consultada con sus habitantes, quienes rechazaban esta opción. Cabe señalar que, según el Protocolo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), “la relocalización sólo es procedente como última opción y debe estar debidamente fundamentada”.
En este contexto, los vecinos y vecinas, con el patrocinio del Equipo Riachuelo, realizaron una presentación judicial en 2015 en donde se puso en conocimiento del juzgado la opinión de los habitantes del barrio y la falta de estudios que justifiquen una medida estatal de tal magnitud. Así, a instancias del tratamiento que se le dio a la situación en sede judicial se acordó la realización de un Estudio de Caracterización de Suelos.
El estudio se llevó a cabo en el año 2019 y a partir de su resultado se pudo conocer que “la calidad de los suelos investigados, es compatible con el uso habitacional existente en el SITIO”. En 2020, través de presentaciones extrajudiciales, el Equipo Riachuelo le solicitó a ACUMAR la presentación del resultado para el conocimiento de vecinas y vecinos. En marzo de 2021, solicitó que sea incorporado en el expediente, dado el tiempo transcurrido desde su finalización, en tanto es una pieza fundamental para definir las acciones a realizar.
Finalmente, y ante la demanda de los vecinos y vecinas que solicitaban una certeza respecto de la situación, el Equipo Riachuelo realizó una nueva presentación judicial, basada en los resultados del estudio de caracterización de suelo, solicitando que se efectivice el plan de urbanización, obteniendo una resolución favorable por parte del juzgado. Así, el plan deberá ser trabajado por ACUMAR en articulación con el municipio y demás instituciones que tengan implicancia en la tarea que se debe llevar adelante para garantizar una mejora en la calidad de quienes viven allí a través del acceso a servicios públicos e infraestructura barrial.