Integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de cortes constitucionales de distintos países de América y reconocidos/as expertos/as en derechos humanos se congregan hoy y mañana en el Centro Cultural Kirchner en el marco del seminario "Impacto de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde la perspectiva de la Defensa Pública”.
Hoy por la mañana tuvo lugar el acto inaugural del seminario en el que participó la Dra. Stella Maris Martínez, defensora general de Argentina y también coordinadora general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF); junto con el presidente de la Corte IDH, Dr. Ricardo Pérez Manrique; la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dra. Julissa Mantilla Falcon; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Soria; y el director de Contencioso Internacional en Materia de DDHH de la Cancillería argentina, Dr. Javier Salgado. La apertura contó también, como invitada especial, con la palabra de la presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Sra. Estela de Carlotto
En la inauguración de la actividad, la defensora general dijo que “este seminario es un homenaje a las y los defensores públicos interamericanos [DPI], que desde hace una década realizan una labor encomiable. Son los integrantes de las defensas públicas de la región que hacen un gran esfuerzo para acudir ante la Corte IDH para subsanar violaciones a los DDHH”.
Además, agregó: “desde la AIDEF estamos muy orgullosas y orgullosos de haber creado los DPI porque gracias a la tarea que llevan a cabo se generan nuevos estándares que alzan la vara de la protección de los DDHH en la región y contribuyen a fortalecer la democracia y a construir un estado en el que todas y todos nos sintamos respetados y cuidados”.
A su turno, el presidente de la Corte IDH explicó que “el Sistema Interamericano de DDHH [SIDH] interviene para subsanar injusticias cuando un Estado no puede solucionar una violación de DDHH en su sistema interno”. En la misma línea la presidenta de la CIDH afirmó que “los casos que se difundirán en este seminario muestran el rol clave de AIDEF, a través del trabajo de los DPI, para brindar a decenas de personas representación legal gratuita para garantizar el acceso a la justicia tanto ante la CIDH como ante la Corte IDH”.
En su intervención, el ministro Soria afirmó que “el SIDH es fundamental para la vigencia de los DDHH en la región y ha logrado hacer justicia en casos en los que los poderes judiciales de los países no pudieron estar a la altura de los reclamos de la ciudadanía”. Y agregó, “es destacado el rol de las defensas públicas en garantizar el debido proceso y el juicio justo, en revisar los incumplimientos del Estado argentino, en acompañar a las víctimas a acudir ante la CIDH y la Corte IDH”. “El Estado hace esfuerzos para dar cumplimiento a las decisiones adoptadas en esas instancias, asume su responsabilidad y trabaja para que las reparaciones sean integrales”, sostuvo.
Por su parte, la presidenta de Abuelas se honró de participar de un encuentro donde se profundiza sobre la protección de los DDHH y destacó el aporte del SIDH en los más de 40 años de lucha y búsqueda de hijos y nietos desaparecidos durante la última dictadura argentina. También agradeció a la Dra. Stella Maris Martínez por su invitación, a quien calificó como “una amiga de las Abuelas”.
Conferencia inaugural
Luego de la apertura, el Dr. Ricardo Pérez Manrique brindó la conferencia inaugural. Allí, el magistrado de origen uruguayo sostuvo que “la figura del DPI perfecciona el acceso a la justicia ante la Corte IDH y le da rol protagónico a las víctimas en el litigio gracias a la representación institucional que brinda AIDEF, así contribuye al estado de derecho interamericano”. El presidente de la Corte IDH señaló que “en los 27 casos en que han intervenido, los DPI produjeron contribuciones relevantes de estándares jurisprudenciales interamericanos, como el modelo social de la discapacidad, el derecho a recurrir a un fallo judiciales, derecho a la defensa técnica, derecho de las familias refugiadas y protección a las niñas”.
Al referirse a la etapa de supervisión de cumplimento de sentencias, afirmó que “es donde se hacen efectivos los fallos de la Corte IDH y se cumple su mandato de dar efecto útil a la Convención Americana. En esta etapa también es fundamental la participación de los/as DPI para exigir a los estados que modifiquen sus estructuras aplicando el modelo de la reparación integral, que toma en cuenta las necesidades particulares de la víctima y los cambios estructurales que permitan la no repetición de la violación de los DDHH”.
Para finalizar, reconoció a la defensa pública como “un escudo para proteger a las personas que pertenecen a grupos vulnerables y para evitar la arbitrariedad del Estado”, e instó a que sus propuestas y desafíos ante el SIDH sean cada vez más altos.
El seminario
El salón “La Cúpula” del Centro Cultural Kirchner es el escenario de estas conversaciones que tratarán diversos aspectos de la litigación ante el SIDH y sobre casos emblemáticos llevados adelante por los/as DPI. El principal objetivo del encuentro es divulgar argumentos, estándares y procedimientos que pueden utilizarse en el litigio internacional.
Los DPI son un cuerpo de integrantes de defensorías públicas y asociaciones de defensa pública de distintos países de la región, que se formó hace más de diez años a partir de acuerdos realizados entre la AIDEF, la Corte IDH y la CIDH. Su objetivo es intervenir y litigar en el SIDH en representación de personas que ven limitado su acceso a la justicia por atravesar situaciones de vulnerabilidad y/o por carecer de recursos económicos.
El programa del seminario prevé que durante las dos jornadas tendrán lugar seis mesas en las que se compartirá la experiencia de los/as DPI en el litigio de casos relacionados a temáticas como niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, personas en contexto de movilidad humana, acceso a la justicia, derecho a la salud, derechos de la vejez, violencia institucional y perspectiva de género, entre otros.
El cierre de las actividades se realizará con una conferencia a cargo de la Dra. Stella Maris Martínez y un diálogo con ex integrantes de la Corte IDH.
El seminario fue declarado de interés nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y cuenta con el aval de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Además, auspiciaron la actividad el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Cámara de Diputados de la Nación, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Consejo de la Magistratura de la Nación.
La actividad agotó rápidamente los cupos para participar de manera presencial, pero puede seguirse vía streaming, a través del canal de YouTube del Ministerio Público de la Defensa.