La defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, se reunió hoy con una delegación del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) de las Naciones Unidas, que se encuentra de visita en Argentina luego de diez años. El encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martín de la Cancillería de la República Argentina.

La visita del organismo internacional a Argentina estaba prevista para marzo de 2020, pero debió suspenderse debido a la pandemia del COVID-19.

Por parte de la Defensoría General de la Nación (DGN), también participaron del cónclave con los cinco miembros del SPT el secretario general de Política Institucional, Dr. Javier Lancestremere; el defensor público oficial y coordinador de Programas y Comisiones, Dr. Gustavo Iglesias; y el coordinador del Programa contra la Violencia Institucional, Dr. Luciano Hazan.

La delegación del SPT está compuesta por la jefa de Delegación Carmen Comas-Mata Mira (España), Patricia Arias (Chile), Massimiliano Bagaglini (Italia), Marco Feoli Villalobos (Costa Rica) y Marie Brasholt (Dinamarca).

El mandato del SPT es prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de las personas privadas de libertad, a través de visitas y recomendaciones a los Estados partes del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), que nuestro país ratificó en 2004.