La defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, y la defensora provincial de la Defensa Penal Pública de Santa Fe, Dra. Jaquelina Ana Balangione, firmaron un convenio marco de cooperación entre el Ministerio Público de la Defensa de la Nación y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe que destaca la colaboración recíproca, el intercambio de buenas prácticas, la identificación de valores e ideales comunes y el acompañamiento en lo que refiere a políticas de capacitación y formación en temas de Defensa Pública. 

El acuerdo refleja el interés de trabajar conjuntamente en políticas de visibilización y concientización social vinculadas al mantenimiento y vigencia de los derechos humanos, facilitando el acceso a la justicia y al derecho de grupos en condición de vulnerabilidad. Además, coordina acciones de litigio estratégico a nivel internacional y promueve actividades de capacitación. 

Algunas acciones previstas ya se encuentran en curso: cooperación en materia de capacitación, específicamente lo referido a intercambio de docentes; cupos para alumnas/os; difusión de las actividades; entre otras. También se prevé la co-organización de actividades de formación; intercambio de experiencias y buenas prácticas; realización de programas y/o publicaciones conjuntas; y distintas instancias de consulta y/o derivación de casos. 

Por otra parte, las Dras. Martínez y Balangione encabezaron los actos de apertura del seminario "Abordaje Integral de la Violencia Institucional" y de la tercera edición del curso anual "La Defensa Penal Pública en la Provincia de Santa Fe", que este año capacitará en cada uno a más de 800 personas, incluyendo integrantes del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe y de otras provincias, profesionales independientes, estudiantes universitarios avanzados, entre otros.