Ayer por la tarde se celebró en la Defensoría General de la Nación (DGN) la firma de un convenio marco de colaboración entre el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. El acuerdo fue rubricado por la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, y el director del Comité, Dr. Gustavo Vera.
El objetivo del convenio es implementar acciones tendientes a coordinar la asistencia jurídica a víctimas sobrevivientes del delito trata de personas en sus diversas formas, la difusión de la línea 145 y la realización de capacitaciones recíprocas en la temática, teniendo en cuenta los desafíos que implica la efectiva restitución de derechos para las víctimas, tanto en lo que hace al acceso a la vivienda, como al empleo y el acompañamiento terapéutico, entre otras necesidades, para evitar que sean nuevamente victimizadas.
Dentro de la órbita de la DGN funciona el Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas del Delito de Trata de Personas, que fue creado en 2014 y ha sido pionero en patrocinar las primeras querellas y acciones civiles en la materia. Con los nombramientos de los/as defensores/as públicos/as de víctima, el Programa redefinió sus funciones, que actualmente consisten en articular el trabajo con defensorías oficiales de todo el país, centralizar consultas y pedidos de intervención; brindar orientación, prestar asesoramiento y asistencia técnica a las defensorías públicas de víctima, y crear herramientas de trabajo para operadores del derecho. Además, desarrolla actividades de capacitación, investigación, difusión y promoción de derechos.