A partir de hoy y hasta el 30 de marzo, se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires el “Intercambio regional de buenas prácticas y desafíos sobre la promoción y uso del Protocolo de Minnesota para la investigación de muertes potencialmente ilícitas”. El encuentro reúne a representantes de defensorías públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, y a especialistas en ciencias forenses a nivel regional y mundial.
La inauguración de las jornadas tuvo lugar esta mañana en la sede del Proyecto PRADH del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín (CIEP-UNSAM). Allí participaron la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; la jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Dra. Verónica Gómez; el representante en América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Dr. Jan Jarab; y el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Dr. Morris Tidball-Binz.
La presentación de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Verónica Gómez, quien durante su intervención agradeció especialmente “la presencia de defensoras y defensores, de directores y funcionarios del servicio de medicina legal, y de expertos forenses de Argentina, de la región y de Europa”.
Durante su exposición, la defensora general afirmó que “la mayoría de las ejecuciones arbitrarias, ilegítimas y extrajudiciales tienen la fuerza del Estado detrás y por eso es tan difícil la obtención y la preservación de las pruebas. En todos los casos, o han sido funcionarios del Estado o han contado con el consentimiento y la complicidad de los funcionarios estatales. Por eso es tan fundamental poder tener expertos independientes, formados y comprometidos que puedan ayudar a dilucidar este tipo de malas prácticas que no podemos negar que, hasta el día de hoy, aún persisten”.
“En este sentido”, señaló la Dra. Martínez, “entendemos que este tipo de capacitaciones son armas imprescindibles, porque contra esta violencia, contra esta mala práctica, contra este delito es necesaria la capacitación. Es fundamental que se le puedan presentar a los jueces pruebas contra las cuales no se puede discutir y para esto son estos espacios”.
A su turno, el Dr. Jan Jarab, quien participó por videoconferencia desde Chile, se mostró entusiasmado y compartió el deseo de que “estas jornadas de capacitación sean fructíferas y nos permitan identificar buenas prácticas a partir del Protocolo de Minnesota que nos habiliten a seguir trabajando de manera conjunta para la protección y respeto por los derechos humanos”.
Por último, el Dr. Morris Tidball-Binz señaló la importancia que tiene el Protocolo de Minnesota en materia de investigación y documentación de este tipo de violaciones graves a los derechos humanos. Además, destacó el trabajo que desde hace cuarenta años lleva adelante la relatoría a su cargo en el desarrollo de estándares y guías para investigar, documentar y prevenir ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. “Esos estándares conforman, hoy en día, el componente procesal de la protección del derecho a la vida, cuya protección requiere de los Estados la investigación exhaustiva y la sanción de responsables en todo caso de muerte potencialmente ilícita”, afirmó. Para finalizar, expresó su deseo de que “estos tres días de capacitación sirvan para impulsar el trabajo que todas y todos ustedes hacen de promoción e implementación del protocolo”.
Esta actividad tuvo antecedente en la capacitación "Uso de los Protocolos de Estambul y de Minnesota en casos de violencia institucional", que realizó, en octubre de 2021, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) con el apoyo de la oficina regional del ACNUDH. En esa oportunidad, además de capacitar a integrantes de la defensa pública y sus servicios auxiliares, se validó una guía de implementación de los protocolos, con miras a su adopción por parte del MPD en casos de violencia institucional con resultado de lesiones y/o muerte de individuos.