Los días 17 y 21 de marzo funcionarias y funcionarios de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría General de la Nación (DGN) brindaron una capacitación a operadoras, operadores y equipos que trabajan en hogares de alojamiento de NNyA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad se realizó junto con el Ministerio Público Tutelar (MPT) de esa ciudad.

Se trata de una iniciativa de ambos organismos surgida de una audiencia extrajudicial convocada por el MPT a raíz de los monitoreos realizados por la Comisión al Hogar Nuestra Señora del Valle y las condiciones allí verificadas. El objetivo compartido es procurar que la intervención no se limite a señalar las problemáticas que se constatan en los hogares, sino también aportar a la búsqueda de soluciones superadoras.

Las capacitaciones versaron sobre las medidas de protección excepcional y el alojamiento en espacios alternativos de cuidado, así como los actores que forman parte del proceso.

Desarrollados en tres instancias de encuentros (mañana, tarde y noche) para poder incluir a la mayor parte de trabajadores posibles, la capacitación contó con la presencia de 70 personas que trabajan en los hogares Nuestra Señora del Valle y Curapaligüe. Se incluyeron preguntas anónimas y un espacio de escucha e intercambio acerca de las dificultades de su labor.

Este primer ciclo de capacitación culminará el 9 de abril con charlas sobre la misma temática dirigida a los y las niñas, niños y adolescentes alojados en el Hogar Del Valle.