El pasado 16 de marzo tuvo lugar a la firma de un acuerdo entre poblaciones tradicionales del Parque Nacional Islas de Santa Fe y la Administración de Parques Nacionales (APN) para avanzar en el reconocimiento de la ocupación histórica y actual de los pobladores y sus grupos familiares. La firma se alcanzó a partir de diversas instancias de diálogo iniciadas para evitar el desalojo de las familias en el contexto de procesos judiciales por desalojo, que tramitan ante el Juzgado Federal N°2 de la ciudad de Santa Fe y cuentan con el patrocinio del defensor público oficial de Primera Instancia, Dr. Fernando Sánchez.

La actividad incluyó una jornada de trabajo para recorrer, reconocer y delimitar de forma georreferenciada el área de ocupación, con la participación de la población interesada y del Programa sobre Diversidad Cultural de la Defensoría General de la Nación (DGN).

Estuvieron presentes el coordinador del programa, Dr. Sebastián Tedeschi; el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú; el intendente del Parque Nacional Islas de Santa Fe, Luciano Machado; la coordinadora de Pobladores y Comunidades de APN, Gabriela Espinosa; y los pobladores Ciro Requino y Gonzalo Pedante, con sus respectivas familias.

Estos acuerdos y gestiones se destacan como buenas experiencias para el abordaje territorial y la búsqueda de soluciones para casos similares en los que intervenga la defensa pública.

También cabe mencionar el diálogo y la colaboración mutua alcanzada con la APN, así como con el Programa ATAJO del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Crédito foto: www.argentina.gob.ar