Se presentó el pasado 23 de febrero y por videoconferencia el “Protocolo de actuación para facilitar el acceso a la justicia a personas en contexto de movilidad humana”, elaborado por la Defensoría General de la Nación (DGN) junto con el Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea. Se trata de una herramienta para defensoras y defensores públicos que trabajan en la atención de personas migrantes y refugiadas. Su objetivo: facilitar el acceso a la justicia de este colectivo en situación de especial vulnerabilidad.

Durante la presentación, y luego de las palabras inaugurales de Luca Pierantoni, miembro de la delegación de la Unión Europea en Argentina, la defensora general de la Nación y coordinadora general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), Dra. Stella Maris Martínez, explicó que el Protocolo es “el corolario de un extenso trabajo que comenzó en 2019 cuando, desde la AIDEF y con el acompañamiento de EUROsociAL+, comenzamos a trabajar en la definición de un Modelo regional y la creación de una Red regional para la asistencia jurídica a personas en situación de movilidad humana”.

“Me enorgullece poder dar cuenta de la labor especializada en la temática que esta institución desarrolla hace más de 10 años”, afirmó Martínez, que destacó que unos 15 años atrás asumió el compromiso de desplegar actividades orientadas a la promoción de políticas de protección de los derechos humanos de personas particularmente vulnerables y su acceso a la justicia. “En esa dirección”, explicó, “se han puesto en marcha distintos programas y comisiones, entre tales, precisamente, la Comisión del Migrante y la Comisión de Refugiados”.

La defensora general subrayó que “ese camino recorrido nos ha colocado en una posición de vanguardia que, incluso, arrojó el reconocimiento como buena práctica por parte de ACNUR del servicio de representación legal y asistencia a las personas refugiadas y solicitantes de refugio; y la incorporación de nuestra intervención obligada en la normativa de la propia Dirección Nacional de Migraciones como garantes del acceso a una asistencia jurídica adecuada”.

En cuanto al Protocolo de actuación, destacó Martínez, se trata de un instrumento que “recoge las buenas prácticas acuñadas en esta década de experiencia, adicionando recomendaciones y lineamientos concretos tendientes a mejorar el servicio y realizar un mejor uso de los recursos humanos y materiales con los que contamos. Espero que sea una herramienta eficaz, particularmente en el fortalecimiento técnico especializado de todas las defensorías, con especial atención a las que se encuentran cercanas a la frontera”.

Los Dres. Cesar Balaguer y Santiago Roca (cotitulares de la Comisión del Migrante de la DGN) y el Dr. Hernán De Llano (cotitular de la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio de la DGN) coincidieron en destacar la potencialidad del Protocolo, que -en palabras de De Llano- viene “a profundizar las prácticas de tutela de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana, proporcionando pautas de actuación que aseguren una mayor protección en el acceso a la justicia”.

El evento contó también con las voces de los expertos de EUROsociAL+ Diego Acosta y Carmen Miguel Juan, además de Juan Carlos Murillo (representante Regional del ACNUR para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) y de Peggy Martinello (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas - FIIAPP).

El “Protocolo de actuación para facilitar el acceso a la justicia a personas en contexto de movilidad humana” estará disponible en los próximos días y será difundido por este mismo medio y por las redes sociales de la institución.

Para más información, pueden contactarse con la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional de la DGN al (+54 11) 4814-8403/8475 y/o a su casilla de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..