El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se proclaman los derechos inalienables de toda persona sin distinciones de ningún tipo. En conmemoración de esa fecha es que hoy se celebra en el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos y desde el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de sus estándares a nivel internacional y con su implementación efectiva en el ámbito de la defensa pública.
Para llevar adelante esta labor, la Defensoría General de la Nación (DGN) cuenta con el Programa para la Aplicación de Instrumentos de Derechos Humanos. Sus principales funciones son patrocinar víctimas ante los sistemas internacionales de protección, remitir aportes técnicos a sus organismos de monitoreo y brindar asistencia a defensores oficiales e integrantes del MPD en todo lo referido a esta materia.
En ese marco, el Ministerio Público de la Defensa ha intervenido en numerosos casos internacionales desde una perspectiva orientada a la denuncia de afectaciones paradigmáticas y estructurales de derechos, dirigidas a obtener remedios de alcance general. Tiene actuaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los Comités de las Naciones Unidas, tanto en el contexto de sus funciones contenciosas como en lo referido al uso de mecanismos de soluciones amistosas o de medidas cautelares. Se han gestionado peticiones, casos y comunicaciones sobre violaciones a las garantías judiciales y al debido proceso, al principio de legalidad, a la integridad, a la libertad personal, a la vida privada y familiar, a la tutela judicial efectiva, a la igualdad y no discriminación, entre otras afectaciones.
Adicionalmente, el MPD participa en los procesos convencionales de revisión del Estado argentino a través de aportes especializados y ha contribuido del mismo modo al desarrollo de recomendaciones generales e informes de carácter internacional. Esa labor se complementa con la asistencia técnica a integrantes del organismo en sede local, en el ámbito de sus respectivas actuaciones.
Con independencia de lo señalado, vale destacar también que la propia Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa lo define como una institución de defensa y protección de derechos humanos, que garantiza el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral en casos individuales y colectivos, que promueve toda medida tendiente a la protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas, en especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad (art. 1).
Por eso, en este día, el MPD reafirma su compromiso y su deber de actuar con activa dedicación en la defensa de los derechos humanos, a fin de promover en todas sus intervenciones el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los restantes instrumentos suscriptos por nuestro país.
Noticias
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
- Detalles