A raíz del fallecimiento de un usuario del servicio del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda, la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN), Dra. María Graciela Iglesias, solicitó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 51 que se investigue la responsabilidad que cabe al deber de cuidado y debida diligencia del Estado con poblaciones vulnerables y pidió que en lo inmediato se revean las condiciones de atención nocturna para prevenir y atender cualquier situación emergente.
En la madruga del 1 de diciembre un usuario habría fallecido a raíz de los golpes que le habría propinado un compañero de internación. Según pudieron relatar los demás usuarios, al momento de pedir ayuda no habrían encontrado ningún personal de enfermería en el servicio.
Según el ORN, el sistema sanitario no reconoce horario diurno o nocturno para atender una situación sobre un colectivo vulnerable con garantías reforzadas por parte del Estado local. La falta de recurso y la mora en la adecuación de cada hospital monovalente de salud mental a los términos de la ley Nº 26.657, no puede recaer en los usuarios de estas instituciones.