Durante 2021, el Equipo Acceder de la Defensoría General de la Nación (DGN) asistió a 2301 personas en los Centros de Acceso a la Justicia de los barrios vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A través del abordaje territorial realizado por el equipo -a cargo del Dr. Mariano Gutiérrez- se registraron 607 solicitudes de patrocinio jurídico gratuito, de las cuales 490 correspondieron a mujeres. En casi la mitad (203) se reclamó por alimentos para hijas e hijos. El resto fueron, mayoritariamente, por régimen de comunicación, guardas y divorcios.
Recordemos que desde febrero de 2021 -a partir de la resolución DGN 62/2021 firmada por la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez- se estableció una ampliación de funciones del equipo. A su tarea original de derivación de casos al área correspondiente del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD), Acceder sumó la capacidad de brindar patrocinio jurídico o representación en juicio “como actor o demandado de quien invoque y justifique limitación de recursos para afrontar los gastos del proceso y/o situación de vulnerabilidad, exclusivamente respecto a las consultas recibidas en las distintas sedes de atención”, según establece la resolución.
El objetivo de esa medida es garantizar el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral, promoviendo toda medida tendiente a la protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas, en especial de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Además de los 607 patrocinios jurídicos llevados a cabo, 558 de las consultas obtuvieron respuesta inmediata, mientras que las restantes generaron gestiones extrajudiciales.