“ES EL DEBER DE LOS Y LAS INTEGRANTES DEL MPD CONTRIBUIR A UN AMBIENTE DE TRABAJO LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO”

Los derechos a la igualdad y a la no discriminación son principios rectores del ejercicio de la defensa pública, hacerlos efectivos implica la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las personas que integran el colectivo LGTBI.

Como Defensora General de la Nación, tengo el deber de velar por el cumplimiento de las disposiciones que aseguran el derecho a una vida libre de discriminación y violencia. Esas normas, que defendemos en los tribunales locales, nacionales e internacionales, deben regir hacia dentro de la institución.

Pero ¿cómo hacemos para aplicar la perspectiva de género en las causas, con nuestras asistidas o asistidos, y en los reclamos judiciales que llevamos adelante, si no la aplicamos en el lugar y en las funciones que tenemos asignadas en la defensa pública?

En el año 2019 se incorporó el Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género para todo el personal que integra el organismo, y se modificó el Régimen Jurídico del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) para establecer la obligación de todos y todas de actuar de manera respetuosa y sin discriminación con los demás integrantes del MPD, con los miembros del sistema de administración de justicia y con las personas asistidas y sus familiares.

Por otro lado, este año se presentó la investigación “Análisis de género en el trámite de los concursos en el MPD” y, a partir de los datos que mostraron una decreciente equidad de género entre los cargos de magistrados y magistradas, se modificaron tanto el Reglamento para el ingreso de personal al MPD como el Reglamento de concursos para la selección de magistrados del MPD, a fin de revertir la pérdida de la presencia de mujeres en los puestos de mayor jerarquía.

En coincidencia con la aprobación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y con la vuelta a la presencialidad laboral en el MPD, decidimos que durante este mes se realizara la campaña “Por un ambiente de trabajo libre de discriminación y violencia de género”.

Desde la conducción de este organismo, hemos dado claras muestras de que la discriminación y la violencia laboral por motivos de género nos preocupan especialmente y también nos ocupan. Los resultados de la encuesta que acompañaron la investigación y las interacciones que hubo en el transcurso de la Campaña con integrantes del MPD, muestran la necesidad de profundizar esfuerzos para revertir prácticas de discriminación por motivos de género que aún persisten en la institución y que es imperioso revertir.

Por eso, invito a que cada una de las personas que integran este organismo reflexione acerca de sus conductas y comportamientos, teniendo en cuenta el contenido de la campaña, del protocolo y del reglamento, a fin de que pueda tener una visión sincera y crítica de la manera en la que está liderando o participando en su equipo de trabajo. Es preciso asumir una responsabilidad activa para que en el ámbito laboral y en las relaciones que allí se establecen prime un ambiente de respeto y confianza para el desarrollo de las tareas. Porque no podemos ejercer en el año 2021 la enorme responsabilidad que nos toca sin reconocer las conductas y las acciones propias que violentan los principios básicos de igualdad y no discriminación.

Del mismo modo, insto a quienes consideren que se encuentran sufriendo una situación de discriminación o acoso laboral a que se comuniquen con la Comisión sobre Temáticas de Género. La consulta es confidencial. Pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y allí los y las van a asesorar sobre distintas alternativas y acompañar en caso de que decidan denunciar.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los y las integrante del MPD podemos y debemos asumir un compromiso real para contribuir a un ambiente de trabajo libre de violencia y discriminación de género.

Dra. Stella Maris Martínez
Defensora General de la Nación