Durante el pasado mes de octubre, el Equipo de Trabajo Río Matanza Riachuelo de la Defensoría General de la Nación (DGN) acompañó a integrantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en la realización de un censo de los barrios San Ignacio y La Morita del municipio de Esteban Echeverría (provincia de Buenos Aires). El estudio de las condiciones sociales y materiales de vida de esa población se realizó ante su próxima relocalización en el Complejo Montecarlo. Este proceso fue previsto en el marco de la ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Mendoza”.

La participación de la DGN en la investigación, que actualizó por segunda vez los datos censales que originalmente obtuvo el municipio, se acordó en un convenio específico de cooperación que complementó al acuerdo marco ya existente entre el Ministerio Público de la Defensa y la UNDAV. Durante varias jornadas, integrantes de la universidad buscaron conocer y completar información social de las viviendas, hogares y habitantes de los polígonos abarcados por el proceso de relocalización que los afecta.

Además del acompañamiento a la UNDAV los días en los que se realizó el relevamiento, el Equipo Riachuelo brindó asistencia técnica para la preparación del campo de intervención y gestionó la articulación entre el municipio, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para garantizar todo lo necesario para la realización del censo.

Durante las jornadas se relevaron 130 viviendas y 150 hogares cuyos datos sobre la conformación, educación, salud y los usos de la vivienda están siendo procesados. Esa información permitirá avanzar en un adecuado proceso de relocalización.