La Defensoría General de la Nación (DGN) estableció el proyecto piloto “Nuevos roles laborales del Agrupamiento de Servicios Auxiliares” para capacitar a los/as integrantes de ese escalafón en la realización de tareas vinculadas a la carga de datos en el sistema de gestión “DefensaPública.net” y desarrollar tareas de digitalización de causas. La iniciativa se formalizó mediante la Resolución DGN Nº1442/21, del pasado 28 de octubre.
La participación en el proyecto es voluntaria y requiere de inscripción hasta el 30 de noviembre. Para ello, los interesados deberán enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el que indiquen sus datos personales, la dependencia en la que prestan funciones, su voluntad de inscripción y que han sido notificados de los términos de la Resolución DGN Nº1442/21.
Esta iniciativa surgió debido a que, desde marzo de 2020, se sucedieron una serie de adecuaciones en las formas del trabajo para poder brindar el servicio de defensa pública en el contexto de la pandemia de COVID-19. Entre esas modificaciones, la gestión de los expedientes judiciales pasó a realizarse, en mayor medida, en un entorno digital que implicó el cese del traslado físico de papeles. Ante esa nueva realidad, la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) presentó un proyecto para la “Certificación de competencias de ordenanzas de la Defensoría General de la Nación”, que dio lugar a esta propuesta de capacitación para definir nuevos roles y actividades.
La resolución de la DGN aclara que quienes participen del proyecto piloto no quedarán eximidos de realizar las tareas propias del escalafón ni percibirán un suplemento salarial por la realización de las nuevas funciones. Asimismo, tampoco se les habilitará la asignación de horas extras ni se incorporará al/a la agente al Agrupamiento Técnico Administrativo. A su vez, el documento establece que, si un/una agente decide no participar del proyecto, eso no podrá ser tenido en cuenta como fundamento para una calificación negativa. La resolución también determina que una vez culminado el proceso de capacitación el/la titular de la dependencia podrá asignarle a quien participó del proyecto la realización de la nueva función.
Con el fin de implementar este proyecto, se solicita a las/os titulares a cargo de las dependencias del Ministerio Público de la Defensa que informen acerca de la posibilidad de inscribirse en la modalidad y fecha antes mencionadas a los agentes que prestan funciones en el escalafón de Servicios Auxiliares.