El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde que la Asamblea de las Naciones Unidas adoptó esta fecha en el año 2000, invita cada año a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a coordinar actividades para aumentar la concientización sobre las distintas formas de violencia.

Desde el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) nos sumamos al desarrollo de actividades para contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, una de las cuales es la violencia de género laboral.

Por eso, mediante la Resolución Nº1445/21, la Defensoría General de la Nación (DGN) designó a noviembre como mes de la concientización para eliminar las violencias y discriminaciones por motivos de género en el trabajo.

En el transcurso del mes se realizará la campaña de difusión “Por un ambiente de trabajo libre de discriminación y violencia de género en el MPD” a través de los distintos canales de comunicación internos y externos de la institución. El objetivo es sensibilizar y concientizar sobre las distintas formas que puede adquirir la discriminación y violencia por motivos de género en el trabajo y difundir los alcances del Protocolo de Actuación para la Prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género, vigente desde junio del 2019 en el organismo.

Desde la DGN reiteramos el compromiso de garantizar el derecho a un ambiente laboral libre de discriminación y violencia, conforme lo establece la Ley 26.485, que incorporó la violencia laboral contra las mujeres, y el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptado en la Conferencia Internacional del Trabajo en el mes de Junio del 2019 y su recomendación complementaria Nº 206.

Para conocer el funcionamiento del Protocolo interno del MPD ingrese AQUÍ.

Para acceder a un documento con algunas conductas, prácticas y/o actitudes que pueden considerarse discriminatorias en el ámbito laboral. Ingrese AQUÍ.

Si considerás que te encontrás inmerso/a en una situación de discriminación, violencia y/o acoso laboral en el MPD por ser mujer, lesbiana, gay, travesti trans, bisexual o no binarix (LGBTIQ+) podés hacer tu consulta al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o llamar al 5070-3216. La consulta es confidencial y será recibida por un/a profesional de la Comisión sobre Temáticas de Género de la institución.