La coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación (DGN), Dra. Raquel Asensio; y la coordinadora del Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la DGN, Dra. Marcela Rodríguez; participaron ayer por videoconferencia de las X Jornadas Nacionales de Abogadas de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), “Defender y juzgar con Perspectiva de Género”.
Uno de los reconocimientos que otorgó la FACA, Mujeres que hacen Derecho, destinados a abogadas feministas que llevaron adelante la defensa de mujeres que fueron avasalladas en sus derechos, fue para Raquel Asensio por el caso de Erica Borda.
En 2014, Erica Borda presentó un amparo, con el patrocinio letrado de Raquel Asensio, y del coordinador del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la DGN, Dr. Sebastián Tedeschi. La acción judicial se dirigió contra empresas de transporte urbano de corta distancia del área metropolitana y contra el Estado Nacional, para requerir el cese de prácticas discriminatorias que impedían el acceso de las mujeres al puesto de conductoras de colectivos.
Como resultado del reclamo, la justicia ordenó a las empresas contratar mujeres hasta alcanzar el cupo del 30 por ciento de la planta existente, y exigió al Estado nacional que adopte las medidas necesarias para hacer cesar las prácticas discriminatorias.
La distinción también estuvo destinada a las Dras. Soledad Deza, por el caso Belén, Indiana Guereño, por su labor para que reconocieran la inocencia de Cristina Vázquez, y a Mirta Manzur, Lucila Puyol, Paula Condrac, y Florencia Marinaro el equipo de abogadas de Ana María Acevedo, la joven a la que le negaron una ILE para poder hacerse un tratamiento de quimioterapia.
Raquel Asensio agradeció la distinción “en nombre del equipo que trabajó en el caso y lo sigue haciendo”. Además, dio las gracias por el reconocimiento al trabajo de la defensa pública. “Hubo una apuesta de la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, para consolidar al Ministerio Público de la Defensa como un organismo central en la protección de los derechos humanos. Este reconocimiento es un aliento para seguir trabajando con esta mirada.”
Por último, Asensio agradeció en especial a Erica Borda por su valor, porque “es muy difícil demandar judicialmente a aquellas personas a las que se les está pidiendo trabajo. Gracias a ella, hoy tenemos un Programa Nacional para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor y recientemente el Programa de “Asistencia para mujeres aspirantes a conductoras de colectivo (AMACC). Por eso, gracias Erica por tu lucha y gracias a todas ustedes por acompañarnos en este camino y darnos fuerza”.
Panel Justicia Feminista
Más tarde, la coordinadora del Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la DGN, Marcela Rodríguez, participó del panel Justicia Feminista, junto a Sabrina Muñoz Denis, del Instituto de los Derechos de las Mujeres, Género y Disidencias Sexuales (Colegio de Abogados de Santa Fe) y a la Dra. Soledad Deza.
Rodríguez explicó que una justicia feminista exige como condición necesaria “la presencia de mujeres en condiciones de igualdad sustantiva en la administración de justicia, y para ello hay que implementar acciones afirmativas a lo largo de toda la carrera de quienes ingresan a la administración de justicia y no solo en los cargos más altos”.
Se refirió a cuestiones como el contenido de los exámenes, de las entrevistas, del cálculo de antecedentes, y a un diseño que garantice la igualdad de género en los juicios por jurados. También mencionó la posibilidad de reemplazar los meses de excedencia no pagos por trabajo remoto de las mujeres para que la maternidad no suponga una merma en sus carreras, entre otros temas y la necesidad de implementar un régimen que incorpore en toda su amplitud la prevención y sanción del acoso sexual y maltrato que sufren empleadas, funcionarias y magistradas, así como abogadas litigantes.
Además, reflexionó sobre formas de promover “más varones feministas” y sanciones a los jueces sexistas, a través de vías de acción como “la promoción de jury de enjuiciamientos donde corresponda, así como la visibilización de prácticas y sentencias machistas”.
Por otra parte, dijo que la justicia está edificada desde el punto de vista de los varones como grupo dominante y aludió a formas de pensar una jurisprudencia feminista. “El derecho y la justicia han visto y tratado a las mujeres como los hombres ven y tratan a las mujeres. Se han silenciado nuestras voces”, opinó. “La justicia feminista debe basarse en las experiencias de las mujeres respecto de la cuestión que tengan que resolver. Es necesario alejarse de la universalidad abstracta para ir a la realidad concreta que tiene que ver con las vidas de las mujeres. Es fundamental preguntarse si determinada decisión profundiza la discriminación de las mujeres como grupo o promueve sus derechos”.
Y agregó: “también es necesario tener en cuenta la interseccionalidad que nos atraviesa, parte esencial de cualquier justicia feminista. Para todo esto, el rol de las abogadas feministas es fundamental, porque una forma de mover la justicia es a través de los planteos feministas que llevan las abogadas a los tribunales”.
Las X Jornadas Nacionales de Abogadas contaron con la participación de numerosas referentes, profesionales y especialistas, que debatieron sobre temas como libertad reproductiva, violencia institucional, violencia laboral y violencia de género digital, entre otras cuestiones. La actividad continuará durante el día de hoy y finalizará con una conferencia magistral a cargo de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Dra. Elizabeth Gómez Alcorta.