Ayer por la tarde se presentó la capacitación "Uso de los Protocolos de Estambul y de Minnesota por parte de las defensorías públicas en casos de violencia institucional con resultado de torturas, malos tratos y/o muerte de individuos", que organiza el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) junto con la Oficina para América del Sur de Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). El acto de apertura del curso se realizó de manera virtual y contó con la palabra de la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, y del Dr. Jan Jarab, representante de la OACNUDH.
Durante la presentación, la defensora general afirmó que “el MPD tiene un compromiso muy fuerte en la lucha contra la violencia institucional; es una de nuestras obligaciones prioritarias como defensores y defensoras públicos en tanto somos reconocidos como defensores de derechos humanos.” “Por nuestro rol, estamos en permanente contacto con víctimas de violencia institucional, sobre todo de las que están privadas de libertad, pero nos enfrentamos al hecho de que muchas veces sus denuncias no prosperan”, planteó.
Entre las líneas de acción del MPD relacionadas a esta temática, Martínez destacó la conformación, por parte del Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación (DGN), de una base de datos de casos de violencia institucional, que registra también a aquellos hechos en los que las víctimas no quieren ser denunciantes. También informó que desde la institución se le brinda patrocinio jurídico a las víctimas para que se constituyan en querellantes y se las acompaña para que puedan aportar pruebas en los procesos.
La titular del MPD afirmó que “cuando la persona decide hacer pública la denuncia, afrontando todas las consecuencias de llevar adelante un proceso penal contra sus agresores, encontramos muchos problemas que se vinculan a la falta de un equipo independiente que investigue los hechos.” Las dificultades en producir pruebas, la falta de documentación de los hechos y la carencia de testigos conforman un panorama que, según Martínez, hace que sea muy necesaria esta capacitación “para que todos los miembros de las defensorías oficiales (abogados, médicos y psicólogos) puedan aplicar los protocolos de Estambul y de Minnesota a los casos de torturas y muerte que se producen en los ámbitos de privación de la libertad.” Además, la defensora recordó que el MPD, con la colaboración del experto de la ACNUDH Morris Tidball-Binz, confeccionó la Guía para uso de los Protocolos de Estambul y de Minnesota, que va a ser validada durante el curso.
Para concluir, Martínez dijo que “este curso tiene una función educativa, pero también de motivación para que los defensores y las defensoras sigan asumiendo su rol fundamental de defender y acompañar a las víctimas y ser una voz más que denuncie y haga tomar conciencia a la sociedad de la existencia de estas prácticas inaceptables, en nuestro país y en toda América latina.”
A su turno, Jan Jarab planteó que “la discordancia que existe aún en América latina entre la prohibición absoluta de la tortura y su prevalencia en la práctica se motiva en la aceptabilidad social de la tortura”; “una parte del público cree que las policías saben a quién golpear”, explicó. El representante de la OACNUDH afirmó que a la naturalización de esas prácticas se suman los problemas metodológicos para su investigación. A su vez, destacó que “los estados deben poner en práctica medidas eficaces para proteger a las personas contra la tortura y los malos tratos”, y dijo que la documentación y la investigación eficaz son claves para lograr esa protección y para obtener pruebas que hagan que los perpetradores rindan cuentas a la justicia.
Según el representante regional de Naciones Unidas, “en relación a la Argentina, los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas señalaron la necesidad de fortalecer la formación de los equipos forenses y otros operadores judiciales, como los defensores públicos, sobre las herramientas para prevenir y erradicar la tortura y otras formas de la violencia institucional”. Jarab destacó que la aplicación de estos protocolos “ayudan a las autoridades competentes a garantizar que las investigaciones sean rápidas, imparciales, independientes y exhaustivas”.
El curso
Hasta el 10 de diciembre tendrán lugar las actividades de este curso que fue diseñado por Tidball Binz, actual Relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y por Duarte Nuno Vieira, consultor forense de ACNUDH. Durante las jornadas, el que personal de defensorías públicas de Argentina y de la región, en particular profesionales de la salud, de las ciencias sociales y juristas, y quienes trabajan en la atención a víctimas de delitos, asistirán a las clases magistrales virtuales que brindarán un cuerpo docente compuesto de reconocidos/as expertos/as en la materia, tanto nacionales como extranjeros. Allí se abordarán los contenidos de los Protocolos de Estambul y de Minnesota, así como su valor y aplicación en casos concretos. También en las clases se tratarán los antecedentes y el desarrollo de los protocolos y su instrumentación a nivel universal, regional y nacional. Asimismo, se profundizará en la problemática de la violencia institucional considerada desde las perspectivas de género, el enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, y los desafíos para la investigación y judicialización de casos.
En la segunda etapa de la capacitación se incluye la realización de talleres en los que se discutirán casos y problemas que se presentan a los participantes en su práctica diaria. Finalmente, está prevista la realización de una clínica a los fines de validar la guía de implementación de los protocolos, con miras a su adopción por parte del MPD en casos de violencia institucional con resultado de lesiones y/o muerte de individuos. El cierre de las actividades se realizará en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, con la participación de figuras destacadas.
Para mayor información sobre la capacitación, puede acceder a la siguiente NOTA CONCEPTUAL y también consultar la AGENDA.