El Día Internacional de la Resolución de Conflictos se conmemora anualmente todos los terceros jueves de octubre. La efeméride la estableció en 2005 la Asociación de Resolución de Conflictos de los Estados Unidos (ACR, por sus siglas en inglés). La fecha tiene el fin de promover la conciencia sobre la mediación, el arbitraje, la conciliación y otros medios creativos y pacíficos de resolución de conflictos. Asimismo, busca promover la implementación de estos métodos en escuelas, familias, empresas, comunidades, gobiernos y también en el sistema jurídico.
La celebración es también una forma de reconocer la contribución significativa de quienes pacíficamente llevan adelante estas prácticas y de impulsar acciones conjuntas con ese fin, tanto a nivel local como mundial. Por eso, año tras año, durante el mes de octubre, en el que también se celebra la Semana de la Mediación, se realizan en distintos países diversas actividades como conferencias, actividades en comunidades educativas y hasta eventos artísticos para visibilizar las iniciativas sobre la resolución de conflictos.
En el marco de este paradigma no adversarial, en 2012, la Defensoría General de la Nación (DGN) produjo una innovación al crear, mediante la Res. DGN 475/12, el Programa de Resolución Alternativas de Conflictos (PRAC), con la finalidad inicial de incidir en la creación e implementación de sistemas de resolución alternativa de conflictos en el ámbito nacional y federal del sistema penal.
El PRAC tiene el propósito central de colaborar con los defensores y las defensoras públicas oficiales para intentar lograr la conciliación entre las personas a las que atienden a través del ofrecimiento de medios alternativos a la resolución judicial de conflictos. El programa está integrado por un equipo especializado de mediadores/as y profesionales interdisciplinarios/as que realizan en forma directa facilitaciones de la comunicación y el diálogo para personas que atraviesan conflictos, tanto familiares como aquellos que se dirimen en el fuero penal.
En continuación con esta política institucional, que se sostiene hace casi diez años, la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, ha ampliado las competencias del PRAC para intervenir en conflictos internos de la organización que ella encabeza, con el fin de promover la comunicación y el diálogo entre los integrantes de las oficinas y de mejorar el clima de convivencia laboral mientras se resuelven los conflictos que se suscitan de forma cotidiana.
El PRAC junto a la DGN se suman a este día de conmemoración internacional cuya finalidad es ofrecer a las personas en conflicto una gama diversificada de respuestas que sean distintas al proceso judicial y que permitan reconocer y activar las capacidades y el poder de las personas para encontrar maneras satisfactorias de atender a sus necesidades.