El 7 de octubre, por pedido del Equipo de Trabajo Río Matanza-Riachuelo de la Defensoría General de la Nación (DGN), se realizó un recorrido para inspeccionar la situación del servicio eléctrico en el Barrio 3 de enero del Campo Unamuno, Villa Fiorito (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires). Estuvieron presentes representantes de distintos organismos y actores involucrados en la problemática: el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Edesur, el Municipio de Lomas de Zamora, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) y el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de la zona.

El objetivo del recorrido fue obtener un diagnóstico común sobre los problemas técnicos y comerciales que surgieron de manera generalizada en el barrio, luego de que fuera normalizado el servicio por la empresa Edesur en enero de este año, en el marco de la ejecución de “Causa Mendoza”.

A partir de la inspección se advirtieron irregularidades en los casos testigo del relevamiento. En función de ello, el ENRE informó que se dispondrá una revisión de todos aquellos domicilios donde se detectaron montos excesivos de facturación a fin de rectificarlos en los casos que corresponda.

Además, el Ente comunicó que se aplicará la tarifa social al conjunto de usuarias/os del barrio de forma retroactiva a la fecha del alta del suministro, y que se realizará una refacturación con la tarifa social aplicada y planes de pago en cuotas, acordes a la situación socio económica de las personas afectadas.