Luego de tres días de intensas actividades, con 50.000 mil asistentes presenciales y más de 10.000 en formato virtual, el domingo 17 a la noche cerró la segunda edición de Expo Cannabis. El encuentro, organizado por la revista THC, contó con el apoyo oficial y la participación del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD).
Desde la inauguración del evento (el más grande en su clase para Latinoamérica) y hasta última hora del domingo, integrantes del MPD estuvieron en el predio porteño de La Rural atendiendo consultas sobre una variedad de temas ligados al acceso al derecho a la salud en relación al uso medicinal del cannabis.
Personas de distintas partes del país pasaron por el Punto de Acceso a la Justicia para resolver sus dudas con respecto al marco jurídico que regula el acceso al autocultivo de cannabis con fines medicinales; a distintas cuestiones referidas al REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación), principalmente los requisitos para llevar adelante la inscripción y ciertas inquietudes por demoras en la certificación; y a las distintas formas en que las y los defensores de todo el país pueden ayudar a la población para lograr un mejor acceso a la justicia y garantizar su derecho a la salud; entre otras.
A partir de esas consultas se realizaron centenares de derivaciones a defensorías públicas federales, además de brindar información sobre temas ligados a la ley penal de estupefacientes y las facultades policiales de detención, requisa y allanamiento. También se derivó a otros stands de la Expo, especialmente al Punto de Acceso a la Salud -atendido por más de 30 médicos y médicas- para complementar la asesoría legal brindada por el MPD.
El evento, realizado de manera presencial y virtual, contó con más de 80 charlas, conferencias y talleres –la mitad, específicamente sobre cannabis medicinal- y dos escenarios simultáneos por donde pasaron más de 120 disertantes nacionales e internacionales, desde médicos y científicos a economistas y periodistas.
Invitamos a todas y a todos los que no pudieron hacerlo durante la Expo a que ingresen a la cuenta de Instagram del organismo (@mpdargentina) para conocer de cerca, a través de videos y fotos, la experiencia de estos tres días y las particularidades de un tema (el uso medicinal del cannabis) que cada día ocupa un poco más de lugar dentro de la agenda pública y de la discusión acerca del acceso a la justicia y al derecho a la salud.