El miércoles 6 de octubre el Equipo de Trabajo Río Matanza-Riachuelo de la Defensoría General de la Nación (DGN) participó de una inspección convocada por el Juzgado Federal Nº 2 de Morón en el marco de la ejecución de la sentencia “Mendoza”. La recorrida, que tuvo lugar el Predio ACUBA, en Lanús Oeste (provincia de Buenos Aires), se llevó adelante junto a autoridades de la ACUMAR y del Municipio de Lanús.
El objetivo de la visita fue constatar el estado de avance de las obras relativas al Polo Industrial Curtidor (PIC) y a la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales (PTELI). El propósito de estas iniciativas -que se prevé que entren en funcionamiento en 2023- es dotar de infraestructura a las curtiembres de la zona para un adecuado tratamiento de sus desechos.
En la misma recorrida se supervisaron, además, las obras correspondientes al proyecto de viviendas a donde se planea relocalizar a 161 familias de los barrios linderos ACUBA 1 y ACUBA 2, en el marco de un proceso de urbanización de la zona. Las obras se encontraban paralizadas desde fines de 2019 y se reactivaron recientemente, con un plazo estimado de finalización de 6 meses.