La salud mental es uno de los aspectos de la vida de las personas que fueron más afectados por la pandemia de COVID-19, ese efecto perjudicial tuvo especial impacto en quienes se encuentran internados/as por afecciones de salud mental. Por eso, en este #DíaMundialDeLaSaludMental, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) quiere resaltar el trabajo intersectorial que realizan a diario las áreas del organismo que tienen vinculación con esta temática para intentar mitigar esas secuelas.
Entre las funciones que la norma vigente en materia de salud mental asigna al MPD se encuentra la de ejercer, en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la defensa de personas mayores de 18 años internadas involuntariamente por razones de salud mental en instituciones públicas y privadas, sin proceso de determinación de su capacidad jurídica; la misma misión tiene respecto de niños, niñas y adolescentes internados por motivos de salud mental. Por ello la Defensoría General de la Nación (DGN) cuenta con la Unidad de Letrados Art. 22 Ley Nº 26.657 y con otra unidad destinada a personas menores de edad. Ambos equipos están conformados por abogados/as y equipos interdisciplinarios con profesionales de psicología, psiquiatría y trabajo social.
Por otra parte, también bajo la órbita de la DGN funciona la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental (SE del ORN), que, entre otras funciones, controla el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental en todo el territorio nacional, busca garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en el sistema de salud mental; vela por el cumplimiento de los derechos de las personas en procesos de declaración de inhabilidad y durante la vigencia de esas sentencias; y evalúa las condiciones en que se realizan los tratamientos e internación por razones de salud mental, tanto en el ámbito público como en el privado.
Finalmente, la estructura de la DGN está también integrada por los/as defensores/as públicos/as curadores/as, que actúan en el marco de procesos referentes al ejercicio de la capacidad jurídica y de implementación de sistemas de apoyos y salvaguardias para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas.
Iniciativas destacadas de 2021
Durante 2021, estas áreas profundizaron su labor frente a la pandemia y sus efectos. La SE del ORN impulsó encuentros para el debate y puesta en común de acciones para garantizar los derechos de personas con discapacidad psicosocial e intelectual. Entre esos espacios se puede destacar el “Encuentro de Secretarías Ejecutivas de órganos de revisión de salud mental de la Argentina”, que contó con la participación de titulares de las secretarías ejecutivas de los órganos provinciales, defensores y defensoras generales, y funcionarios y funcionarias judiciales de aquellas provincias cuyos organismos se encuentran en proceso de conformación. Otro ámbito importante generado en 2021 fue la “Primera Reunión sobre Problemáticas en el Tratamiento de Personas Declaradas Inimputables”, que reunió a representantes del ámbito judicial y del ejecutivo. Asimismo, la SE del ORN junto con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones establecieron mesas de trabajo por región con las direcciones de Salud Mental provinciales y con los órganos de revisión locales.
Es de destacar también el trabajo realizado, tanto por la SE del ORN como por el cuerpo de defensores/as públicos/as curadores/as, para garantizar el derecho a votar de las personas internadas por motivos de salud mental. Tal como lo realizan desde hace años, a partir de reuniones intersectoriales, campañas de difusión en redes y presencia en hospitales e instituciones de salud mental, se trabajó para que las personas internadas que así lo desearan pudieran emitir su voto en las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre.
Otro aspecto fundamental del trabajo de estas áreas en el último tiempo tuvo que ver con el impulso al proceso de inmunización, mediante la aplicación de vacunas contra el COVID-19, a las personas internadas involuntariamente por motivos de salud mental. En ese propósito se embarcaron, durante el primer cuatrimestre del año, tanto la SE del ORN como la Unidad de Letrados de Salud Mental (art. 22 Ley 26.657). La SE del ORN, mediante su Resolución 1/21, recomendó a las autoridades sanitarias que establecieran como población prioritaria para la vacunación a las personas internadas por motivos de salud mental tanto del ámbito público como privado y a las personas con discapacidad psicosocial e intelectual alojadas en otras instituciones o en servicios de atención de situaciones de crisis. Por su parte, la Unidad, con una presentación judicial, obtuvo que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil requiera a los ministerios de Salud de CABA y de la Nación arbitrar los medios necesarios para inmunizar contra el COVID-19 a las personas internadas involuntariamente por motivos de salud mental en CABA.
Estas son algunos hitos del trabajo cotidiano que le MPD realiza para llevar adelante su compromiso de garantizar a los/as usuarios/as de servicios de salud mental el acceso a sus derechos, consagrados en la ley nacional Nº 26.657 como en los tratados y convenciones internacionales suscriptos por la República Argentina.