El viernes pasado, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó una audiencia pública virtual con el objetivo de escuchar opiniones para actualizar el sistema de indicadores con los que se miden los avances en la ejecución de la sentencia “Mendoza”. El Sistema de Indicadores es la herramienta que ACUMAR utiliza para medir el nivel de cumplimiento de los objetivos y las metas establecidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, plasmadas en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) para la Cuenca.
Este sistema comenzó a utilizarse en 2010 y tuvo revisiones en 2013 y 2017. Desde 2020 se encuentra abierto un proceso administrativo en el cual la Defensoría General de la Nación (DGN) presentó un minucioso trabajo elaborado por el Equipo Riachuelo, en conjunto con la Defensoría Pública Oficial Nº2 y la Defensoría General de la CABA, detallando una serie de observaciones para la reformulación del sistema.
En el marco de la audiencia, el Dr. Mariano Gutiérrez, coordinador del Equipo de Trabajo de la causa Río Matanza Riachuelo de la DGN, expresó algunos señalamientos y aportes que se desprenden de la experiencia de trabajo. Específicamente, sus aportes se centraron sobre el indicador que mide las soluciones habitacionales en relación al plan de viviendas del convenio marco: “Este indicador no incluye los servicios públicos básicos y los servicios urbanos, mide únicamente el avance administrativo y constructivo de aquellas soluciones habitacionales ya comprometidas; pero la experiencia en la causa nos ha demostrado que, muchas veces, se computan como soluciones habitacionales edificios entregados en pésimas condiciones, sin acceso a redes de agua o cloacas, que lejos están de cumplir los estándares fijados tanto por la Corte como por el juzgado delegado y, sobre todo, por el mismo protocolo de relocalizaciones y reurbanizaciones de la ACUMAR”.
Para finalizar, Gutiérrez comentó las problemáticas de dos complejos habitacionales en donde se relocalizaron familias de la Cuenca, hace más de siete años. Se trata del Barrio Néstor Kirchner (Lanús) y el barrio Los Ceibos (La Matanza), ambos fueron entregados con graves problemas constructivos y sin el adecuado acceso a los servicios básicos.
Quienes deseen ver la audiencia completa pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=lLEHFMe-9-g.