Hoy al mediodía, el defensor general adjunto de la Nación, Dr. Julián Langevin, tomó juramento, mediante sistema de videoconferencia, a magistradas y magistrados del Ministerio Público de la Defensa (MPD), a un representante de una organización no gubernamental y a una representante de un colegio público de abogados que fueron designados/as para integrar el Consejo Asesor del MPD. Los/as consejeros/as que juraron hoy compondrán ese órgano durante los próximos dos años.

La defensora pública oficial adjunta de la Defensoría General de la Nación, Dra. Julieta Di Corleto, juró como consejera titular elegida por la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, tal como se encuentra previsto en el Art. 13 de la Ley Orgánica del MPD, Nº 27.149, inciso “a”.

También, juraron como consejeros/as titulares quienes fueron sorteados/as según los incisos “b” (un/a defensor/a público del interior del país con rango no inferior a juez de cámara), “c” (un/a defensor/a público con actuación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con rango no inferior a juez de cámara), “d” (un/a defensor/a público con rango no inferior a juez de primera instancia) y “e (un/a defensor/a público tutor o curador) del citado artículo.

Los/as designados/as de esa forma y que también prometieron el día de hoy desempeñar el cargo bien y legalmente son el defensor público oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mendoza -a cargo de la Defensoría Nº 1-, Dr. Alejo Amuchástegui; la defensora pública oficial de Menores e Incapaces ante los Tribunales Orales en lo Criminal -a cargo de la Defensoría Nº 2-, Dra. Silvana Céspedes; el defensor público oficial ante los Juzgados y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico -a cargo de la Defensoría Nº 3- , Dr. Hernán De Llano; y la defensora pública curadora -a cargo de la Curaduría Nº 5-, Dra. Nancy del Carmen Enciso.

Además, el Dr. Sebastián Pilo, representante de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (inciso “f”); y la Dra. Flavia Lorena Martín, designada por el Colegio de Abogados y Procuradores del Valle de Uco (inciso “g”), prestaron juramento para cumplir el mismo rol.

El Consejo debe sesionar al menos dos veces al año y en toda ocasión que fueran convocados por la defensora general de la Nación, quien lo preside; sus funciones son asesorar a la defensora general sobre el servicio de Defensa Pública y las necesidades de expansión, evacuar sus consultas y proponer vías de acción respecto a sus recomendaciones generales.

El acto contó con la presencia de magistrados/as, funcionarias/os y personal del MPD.