El pasado 19 de septiembre, la Defensoría General de la Nación, a través de su Programa sobre Diversidad Cultural, participó de un trawun del pueblo mapuche-tehuelche en la provincia de Chubut. El encuentro se llevó a cabo en el Lof Catriman y congregó a un conjunto de comunidades indígenas cercanas a la ciudad de Esquel.
La actividad también contó con la participación de otros organismos que trabajan en temáticas vinculadas a los derechos de los pueblos indígenas, como la Coordinación Regional de Centro de Acceso a la Justicia, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Defensa Pública de Chubut. La DGN se orientó a fortalecer el trabajo en red con estas instituciones con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de las comunidades indígenas de la región.
Durante la jornada de más de siete horas, se compartieron diversas problemáticas vinculadas con el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas, en el marco de la discriminación estructural que vienen padeciendo. Los integrantes del Programa de la DGN, Sebastián Tedeschi (coordinador) y Paula Barberi, brindaron información sobre el rol y la función del Ministerio Público de la Defensa y distribuyeron material informativo vinculado con la temática. En particular, se dieron a conocer entre los/as presentes las Guías de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas, material que se elaboró en el marco del Proyecto de Promoción y Difusión de Derechos de los Pueblos Indígenas (Res. DGN N° 1599/2016).
Tras la visita, quienes representaron a la DGN en este trawun destacaron la importancia de la actividad y la calificaron como "una provechosa oportunidad para promover el acceso a la justicia entre los pueblos indígenas desde una perspectiva intercultural."