A A partir de la firma de un convenio suscripto entre el Ministerio Público de la Defensa (MPD) y el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ), la Defensoría Pública de Víctima con asiento en esa provincia próximamente tendrá su sede en un inmueble cedido por ese Tribunal, ubicado en la planta baja de Diagonal 25 de Mayo N° 220 de la capital provincial. 

La defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, y el presidente del TSJ, Dr. Roberto Germán Busamia, presentaron el acuerdo de cesión de uso y goce del inmueble a través de un acto realizado ayer por videoconferencia. 

Durante el acto, la defensora general dijo que “el Ministerio Público de la Defensa quiere agradecer la gran amabilidad que tuvo el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén al cedernos este inmueble, que permitirá que el defensor de la víctima trabaje en un espacio físico separado de las defensorías penales, para que cada uno pueda cumplir acabadamente con su tarea”. 

A su turno, Busamia afirmó: “institucionalmente, para nosotros es un gusto poder concretar esta vinculación, así que felicitamos la iniciativa de habernos sugerido y acercado esta propuesta de compartir, con muchísimo gusto, un espacio físico”. 

De este modo, la dependencia del MPD -cuyo titular es el Dr. Pedro Pugliese- contará con ese espacio por un plazo de tres años, renovable automáticamente por igual período. Cabe recordar que dicha oficina ejerce en la jurisdicción la asistencia técnica y patrocinio jurídico de las víctimas de delitos en procesos penales que se llevan a cabo a partir de la comisión de delitos federales tales como trata de personas, narcotráfico y hechos de violencia institucional, entre otros.