Durante la mañana de ayer, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) y los ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires realizaron la presentación de un convenio tripartito que se firmó con el objetivo de contribuir a la inclusión de la perspectiva de género en el trabajo de las defensas penales. El acto, que se realizó de manera virtual, contó con la presencia de la Dra. Stella Maris Martínez, Estela Diaz y el Dr. Julio Alak, respectivas cabezas de los organismos. 

El acuerdo establece un vínculo de colaboración entre las partes para “la realización de proyectos, programas y actividades orientados al fortalecimiento de la defensa de derechos con perspectiva de género”, a través del cual se comprometen a “coordinar tareas para la realización de actividades de formación conjunta”. 

Al iniciar su intervención, la defensora general sostuvo que “resulta indispensable que haya autonomía de la defensa pública en la provincia de Buenos Aires para diseñar e implementar políticas de defensa, como los es la incorporación de la perspectiva de género”. A continuación, comentó una serie de trabajos de investigación realizados por la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación (DGN) sobre la cuestión de las mujeres en conflicto con la ley penal. En especial se refirió a la publicación “Mujeres imputadas en contexto de violencia y vulnerabilidad”, realizada por el equipo de género de DGN y la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia con la colaboración de las especialistas Rita Segato y Patricia Laurenzo Copello. En esas obras se basa el curso destinado principalmente a la defensa pública provincial que se dicta en el marco del convenio presentado. 

Martínez afirmó: “necesitamos capacitaciones que generen modificaciones actitudinales en los y las operadores de justicia, si no logramos eso no tendremos una justicia con perspectiva de género”. Como estrategia para lograr ese cambio, la defensora planteó que “la defensa pública tiene que coordinar acciones comunes: hacer el mismo planteo ante muchos jueces hasta que alguno abra la mente y emita el primer fallo que será usado como modelo y permitirá obtener el cambio de jurisprudencia que necesitamos”. 

También afirmó que, pese a los avances, la justicia mantiene todavía estructuras patriarcales, así como también las cárceles están pensadas para los hombres. “Sobre eso hay que trabajar, para tener la perspectiva de género al interior de las instituciones carcelarias, para incorporarla a la defensa y que empiece a aparecer en todas las decisiones judiciales; eso permitirá que el derecho de acceso a la justicia de las mujeres sea una realidad”, concluyó. 

Por su parte, la ministra Estela Díaz y el ministro Julio Alak coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto para remover las barreras que dificultan el acceso a la justicia y luchar contra las rigideces que impiden lograr la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de administración de justicia. También estuvieron presentes en el acto la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; el subsecretario de Política Criminal Lisandro Pellegrini y la defensora de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires interina Ana Julia Biasotti. 

De manera posterior a la primera etapa del evento, se escucharon las presentaciones de la Dra. Raquel Asensio, coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la DGN; Luisina Carrizo Dalsgaard, integrante del Ministerio de Mujeres; y Lucía Coppa, del Ministerio de Justicia. 

Asensio manifestó que “es maravilloso conocer y escuchar el trabajo interinstitucional que se está haciendo para defender los derechos de las mujeres en conflicto con la ley penal, que siempre han sido el último orejón del tarro en la lucha por los derechos de las mujeres y en la lucha contra la discriminación. Por eso es muy auspicioso ver a tantos organismos públicos implicados para asegurar el acceso real a la justicia de todas las personas sin discriminación por razones de género. Espero que este proceso que se abre sea muy provechoso y que podamos aprender mucho en este tiempo que vayamos a compartir”. 

El acto completo se puede ver en el siguiente enlace.