Bartolina Sisa fue una dirigente y guerrera indígena del pueblo aymara que se opuso a la dominación colonial del imperio español y fue brutalmente asesinada el 5 de septiembre 1782 por liderar una sublevación en La Paz, Bolivia. En homenaje suyo es que todos los años en esta fecha se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena -instituido durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, que se realizó en la ciudad boliviana de Tiahuanaco en 1983-.

En este día la Defensoría General de la Nación (DGN) quiere llamar la atención pública acerca de las múltiples discriminaciones y violencias que sufre este colectivo. La atención de sus demandas requiere que tanto el sistema de administración de justicia como todas las agencias del gobierno aúnen esfuerzos para garantizar respuestas desde un abordaje interseccional.

Desde el Ministerio Público de la Defensa y el Programa Sobre Diversidad Cultura de la DGN sostenemos que es fundamental continuar trabajando para la adecuación cultural en la atención e intervención de casos en los que se encuentren involucrados los derechos de esta población.

El reconocimiento y respeto de sus identidades culturales y costumbres, así como proveerles intérpretes lingüísticos para la realización de actos judiciales, son algunas de las posibles acciones orientadas a garantizar un acceso a la justicia culturalmente adecuado.