Ayer por la tarde, la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, participó del acto de apertura del XXVIII Encuentro Nacional de la Asociación Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). El encuentro se realiza de manera virtual, pero con sede en la provincia de Neuquén, hasta el día de hoy y bajo el lema “La igualdad de género en el acceso a los puestos de decisión en el ámbito del Poder Judicial”.
Luego de las palabras de bienvenida a cargo de la presidenta de AMJA, Dra. Aida Tarditti, la defensora general informó sobre una investigación recientemente concluida dentro del Ministerio Público de la Defensa (MPD) para saber por qué existe el ‘techo de cristal’ dentro de la institución. En ese sentido, señaló que “aunque nosotras logremos romper el techo de cristal, vamos a seguir atrapadas por el ‘piso pegajoso’, vamos a seguir bloqueadas en las tareas de menos responsabilidad, de menos posibilidad de incidir realmente en las políticas públicas.” Y agregó: “contra esto hay que luchar, porque si no logramos revertirlo, el panorama no va a cambiar: va a haber una posición hipotética, un discurso aparentemente igualitario, pero en la realidad van a decir que las mujeres no llegan a los puestos de responsabilidad porque no se esfuerzan los suficiente o porque tienen otros intereses”.
“Tenemos mucho por hacer, tenemos que seguir empoderándonos para que nuestra voz se escuche; cuando fundamos AMJA esto parecía un sueño, ahora estos temas ya están instalados, pero todavía falta mucho por conseguir. ¡Más mujeres, más justicia!”, alentó hacia el final de su discurso.
También participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Soria, quien afirmó que “si bien es cierto que nuestra sociedad en general y nuestro Poder Judicial en particular han venido en los últimos tiempos dando grandes avances en materia de igualdad, ese ‘techo de cristal’ hay veces que se convierte en un ‘techo de cemento’. Si bien ese techo ya no es invisible porque todos nos damos cuenta que existe, lamentablemente dentro de algunas estructuras sigue siendo impenetrable, muy difícil de traspasar, muy difícil de remover”.
Además, la apertura contó con la palabra del vicegobernador de la provincia de Neuquén, Marcos Koopmann Irizar. También estuvieron presentes la vicegobernadora de La Rioja, Marisa Florencia López; presidentes/as de cortes y superiores tribunales de justicia de las provincias argentinas y de CABA, diversos/as funcionarios/as de los poderes ejecutivos provinciales y legisladores/as, integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación y de CABA, magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal; asimismo, representantes de colegios y asociaciones de profesionales, entre otros/as.
El programa del encuentro prevé un diálogo con organizaciones internacionales y el tratamiento de la cuestión de la igualdad de género en los puestos de decisión a partir de experiencias, herramientas estadísticas y acciones positivas o afirmativas. Asimismo, se realizará un abordaje constitucional y convencional de la temática.
El Ministerio Público de la Defensa declaró de interés al encuentro mediante la Resolución DGN N° 1063/21. Para ello se consideró que “AMJA es una institución históricamente orientada a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, así como a asegurar que el sistema jurídico facilite y proteja sus derechos e intereses y que refleje el papel igualitario de aquellas en la sociedad.”