En el mediodía de hoy, se llevó adelante por videoconferencia la presentación de un convenio de colaboración entre el Ministerio Público de la Defensa (MPD) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Participaron del evento la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Horacio Pietragalla Corti; y la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Dra. Natalia Barreiro; entre otros. Las gestiones para que este convenio se concrete fueron realizadas desde la Secretaria General de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación (DGN), a cargo de la Dra. Julieta Di Corleto, y la Secretaría General de Política Institucional de la DGN, a cargo del Dr. Javier Lancestremere.
Durante la reunión, la defensora general dijo que “desde el MPD tenemos un gran compromiso con la formación de las fuerzas de seguridad y las fuerzas policiales. Para nosotros es muy importante la capacitación y nos sentimos honrados de que hayan decidido que podemos ayudarlos en esta tarea para trabajar de manera conjunta”.
Por su parte, el Dr. Horacio Pietragalla señaló la importancia del convenio ya que “el trabajo en conjunto es fundamental para cambios realmente estructurales en situaciones conflictivas y a los problemas que tenemos en común, que los pensamos en común, y para los cuales queremos soluciones”.
El objetivo del acuerdo es establecer una relación de asistencia y colaboración entre las partes para fortalecer la perspectiva de derechos humanos en las actividades que la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio lleva a cabo en sus programas de capacitación y de formación para integrantes de las fuerzas de seguridad. La colaboración podrá materializarse a través de proyectos conjuntos, programas de capacitación, cesión de materiales, investigaciones u otras actividades que resulten acordes al objetivo propuesto. La duración del convenio es de dos años prorrogables tácitamente por períodos iguales sucesivos y en las mismas condiciones.