A partir de presentaciones judiciales de la Defensoría Pública Oficial Nº2 de Morón y el acompañamiento del Equipo Riachuelo de la Defensoría General de la Nación (DGN), la empresa Edesur comenzó los trabajos para la regularización del servicio eléctrico en el Barrio Néstor Kirchner de Lanús, provincia de Buenos Aires. Durante el pasado mes de junio integrantes de la defensa pública realizaron un recorrido por la obra junto a personal de Edesur y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), durante el cual se verificó el inicio del proceso de colocación de medidores individuales.
En el Barrio Néstor Kirchner viven 27 familias que en 2013 fueron relocalizadas desde el Barrio San Francisco, en el marco de la causa “Mendoza” (conocida también como “Riachuelo”). A ocho años de la mudanza el predio continuaba con luz de obra, lo cual impedía a las familias el acceso a un servicio eléctrico seguro y de calidad.
El hecho que desencadenó la regularización del servicio eléctrico fue la solicitud de una joven de 21 años, habitante del barrio, que padece lipodistrofia generalizada y cuya medicación necesita refrigeración permanente. Al no ser cliente formal de Edesur, la familia no podía solicitar su incorporación al Registro de Electrodependientes, poniendo en riesgo la preservación de la costosa medicación (importada desde EE.UU.), a la que habían accedido a través de un recurso de amparo.
En ese contexto, la Defensoría Nº2 de Morón realizó varias presentaciones ante el juzgado de ejecución de la sentencia “Mendoza”, las que motivaron una audiencia celebrada de manera virtual. Allí se solicitó, con el apoyo de informes técnicos del Equipo Riachuelo y del Cuerpo de Peritos y Consultores Técnicos e Investigadores del Ministerio Público de la Defensa (MPD), que tanto la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) como el Municipio de Lanús evaluaran la situación y brindaran una solución concreta. Gracias a estas acciones, la resolución del pedido finalmente comenzó a llevarse a cabo.