Hoy se cumplen seis años de la primera movilización de “Ni una menos”, apenas unos días después de que la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -a través de su Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina- informara que 251 mujeres fueron asesinadas durante 2020. Del total de víctimas, 244 eran mujeres cis y 6 eran mujeres trans/travesti, mientras que para la víctima restante no se ha podido establecer. Es decir: un femicidio cada 35 horas. 

La Defensoría General de la Nación (DGN) impulsa acciones para cambiar esa realidad. Desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, durante las etapas de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y el posterior distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) dictados por el Poder Ejecutivo, la Comisión sobre Temáticas de Género de la DGN lanzó una campaña bajo la consigna #NoEstásSola para difundir las herramientas que tienen las mujeres para hacer frente a la violencia de género. 

En su web, la DGN destacó especialmente el acceso a los servicios de asesoramiento y patrocinio para víctimas de violencia de género -dependientes de la Comisión- que durante 2020 recibieron 1654 consultas. De esas consultas, en 700 oportunidades (41%) se otorgó patrocinio jurídico porque configuraban situaciones en las que correspondía la intervención del servicio. Es decir que, en promedio, durante el 2020 se recibieron cada mes 136 consultas y se patrocinaron 56 nuevos casos. 

En virtud del ASPO y DISPO, el servicio implementó nuevas vías de consulta y comunicación: WhatsApp, correo electrónico, difusión del servicio por redes sociales, y permaneció activo durante todo el año. Aun así, existió una disminución en la cantidad de consultas (37% menos) y de asunción de nuevos patrocinios (42% menos) con respecto al 2019. Ahora bien: la disminución de la formalización de denuncias no significa una disminución de la violencia. Por el contrario, las consecuencias de la pandemia, como el aislamiento y la concentración de las tareas de cuidado, incrementaron el riesgo de violencia. El mes en que hubo menor cantidad de solicitudes de patrocinio (abril), fue el que registró la mayor cantidad de femicidios (27) según datos del informe de la OM de la Corte Suprema. 

Entre las medidas impulsadas por la Comisión para combatir la violencia de género durante el ASPO, se encuentran: la solicitud de prórroga de las medidas de protección vigentes cuando se dictó el aislamiento, cuyo corolario fue que para abril de 2020 casi todas las provincias habían implementado la prórroga automática; estrategias de litigio para pedir medidas innovadoras que garantizaran la protección de las asistidas, entre ellas que gran parte de los juzgados dispusieran la notificación de las medidas de protección y otras intimaciones vía WhatsApp; haber garantizado el acceso a prestaciones y derechos de las asistidas por parte de otros organismos, entre ellas el cobro del IFE (Ingreso Familiar Extraordinario) y de la AUH (Asignación Universal por Hijo); una campaña de difusión destinada a que las mujeres y LGTBI supieran que el aislamiento no las obligaba a convivir con su agresor, además de la mencionada #NoEstásSola. 

Este día, como cada día, desde la DGN reafirmamos la voluntad de hacer visible cada vez más esta problemática y, sobre todo, el compromiso para erradicar de nuestra cotidianidad las prácticas violentas contra las mujeres. 

Para consultar en detalle el informe sobre las acciones del Programa de Asesoramiento y Patrocinio Especializado en Violencia de Género de la DGN durante 2020, ir al siguiente enlace.

Para contactarse con el Programa de Asesoramiento y Patrocinio Especializado en Violencia de Género de la DGN se puede llamar al (+54) 115070-3214 o escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Otros contactos útiles para comunicar situaciones de violencia de género: por teléfono, al 144; por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y por WhatsApp a los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047.

Si la situación es de emergencia, comunicarse con el 911.