Del 17 al 23 de mayo es la Semana Mundial del Parto Respetado. El lema elegido para este año es “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”, y busca promover la importancia de contemplar en las medidas de cuidado para Covid-19 los derechos de las personas gestantes y sus bebés.
Desde 2004 se celebra en todo el mundo esta efeméride impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado y apoyada por UNICEF, OMS y otros, con el fin de visibilizar los modos de atender los partos en el mundo y de promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas.
Ese mismo año se sancionó en nuestro país la ley N° 25.929, que garantiza los derechos de todas/os las/los madres/padres y los recién nacidas/os en el momento del nacimiento. En ese sentido, en octubre de 2020 La Defensoría General de la Nación (DGN) y la Procuración Penitenciaria Nacional (PPN) remitieron al Poder Ejecutivo Nacional una “Guía de buenas prácticas para la atención de mujeres embarazadas y otras personas gestantes que se encuentran privadas de la libertad en la órbita del Servicio Penitenciario Federal”.
La iniciativa tuvo su origen en a través de los resultados alcanzados en el marco de la investigación “Parí como una condenada: experiencias de violencia obstétrica de mujeres privadas de la libertad”, llevada adelante, entre otros, por el Equipo de Trabajo de Género y Diversidad Sexual de la PPN, la Comisión sobre Temáticas de Género y el Programa contra la Violencia Institucional de la DGN.