Con todas sus complejidades, el contexto actual de pandemia/aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio ha incidido fuertemente en la vida de este colectivo. En muchos casos ha agudizado situaciones de maltrato y violencia hacia sus integrantes.

 

A partir de datos aportados por el Consejo de Derechos de NNyA del GCBA, por ejemplo, surge que las consultas a la línea 102 (servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes y de denuncias ante vulneración de sus derechos) subieron de 2722, en el año 2019, a 4581 en 2020. Y continúan incrementándose en lo que va de 2021.

 

Datos similares registran informes de análisis de denuncias del período 2019-2020 de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (llamadas a las líneas 102 provinciales) y el documento "Violencia contra niñas, niños y adolescentes" elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Unicef y otros organismos.  

 

Por ello, para visibilizar cualquier situación de maltrato hacia la niñez, instamos a utilizar los canales de denuncia correspondientes:  la línea 102 -vigente en 17 jurisdicciones del país- y la línea 137 y el Whatsapp 113133-1000 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que funcionan las 24 horas. 

 

Recordemos que las niñas, niños y adolescentes, por su condición de personas en desarrollo, tienen una protección especial por parte de la sociedad y del estado y que el maltrato ejercido en la infancia puede generar vivencias traumáticas y repercusiones en su salud psicofísica. 

 

El #maltratoinfantil no es un tema menor.