Durante el mediodía del día de ayer se reunió -vía Zoom- la Comisión Directiva de la Asociación Civil Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.
Presidida por el defensor general de Entre Ríos y coordinador del Consejo, Dr. Maximiliano Benitez, la videoconferencia contó con la presencia de las y los integrantes de la Comisión Directiva: la defensora general de la Nación y secretaria, Dra. Stella Maris Martínez; la defensora penal del Servicio de Defensoría Penal Pública de Santa Fe y tesorera, Dra. Jaquelina Balangione; el defensor general de Santiago del Estero y protesorero, Dr. Enrique Billaud; la defensora general del Chaco y vocal primera, Dra. Alicia Beatriz Alcalá; la defensora general de CABA y vocal segunda, Dra. Marcela Millán; el defensor general ante el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz y vocal tercero, Dr. Domingo Fernández.
También asistieron el defensor general de Chubut, el Dr. Sebastián Daroca; el ministro a cargo del Ministerio Pupilar y de la Defensa de Tucumán, Dr. Washington Navarro; el defensor general de Río Negro, Dr. Ariel Alice; y, actuando como secretario de actas, el secretario letrado de la Defensoría General de la Nación, Dr. Sebastián Van Den Dooren.
Durante el encuentro se abordó una variedad de temas ligados a la situación de la defensa pública en las provincias. En particular, las y los integrantes del Consejo compartieron datos sobre la realidad que se vive en cada región en el actual contexto de pandemia, destacando logros y desafíos a corto y mediano plazo.
Además de discutir acerca de la situación de las personas migrantes en el país, se resolvió iniciar un nuevo ciclo de conferencias sobre “Temas de Defensa Pública”, en las que se abordarán cuestiones locales y cuyas temáticas se difundirán próximamente.
La reunión culminó con la evocación al Dr. Mario Coriolano, ex defensor público ante los Tribunales de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires recientemente fallecido. La Dra. Martínez destacó que “muchas veces lideró una lucha muy incomprendida” y finalizó anhelando que el deseo de Coriolano “de una defensa pública independiente de la provincia de Buenos Aires se hagan realidad”.