Cada 7 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud con motivo de la creación, en 1948, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el órgano de la Organización de la Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.
Para este 2021 la OMS lanzó la campaña “Construir un mundo más justo y saludable”, entendiendo que el virus del COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.
Desde la Defensoría General de la Nación adherimos a esta campaña y recordamos que desde 2012 funciona en nuestra institución el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores, cuya función es la elaborar estrategias y proyectos de colaboración y coordinación de actividades que brinden una oferta integral de servicios para atender las problemáticas derivadas de la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad y adultas mayores, asimismo aquellas que son producto de violaciones al derecho a la salud.
Para contactarse con el Programa pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse telefónicamente al (011) 4814-8404/8433.