El martes y miércoles último por la tarde, la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia (SGCJ) de la Defensoría General de la Nación (DGN) realizó las jornadas sobre la implementación y el funcionamiento del Código Procesal Penal Federal (CPPF). La actividad, que estuvo destinada a los/as integrantes del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) de las jurisdicciones de Mendoza y Rosario, con miras a la próxima entrada en vigencia de la norma, se desarrolló de manera virtual y en dos bloques. Allí jueces, fiscales y defensores de la jurisdicción de Salta, que en la actualidad ya trabajan con el CPPF, comentaron sobre los conflictos y avances que se dieron en la implementación.
En el primer bloque, titulado “La implementación del CPPF. Logros y desafíos”, compartieron reflexiones sobre la temática los/as doctores/as Santiago Martínez, secretario letrado de la DGN; Javier Lancestremere, secretario general de la Secretaría de Política Institucional de la DGN; Santiago French, juez de revisión e integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta; y Clarisa Galán, defensora de coordinación de la jurisdicción de Salta.
Por otra parte, el segundo bloque tuvo como nombre “El funcionamiento del Código Procesal Penal Federal. La mirada de sus protagonistas”. Allí expusieron los doctores/as Alejandro Castellanos, juez de revisión e integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta; Eduardo Villalba, fiscal del distrito de la jurisdicción de Salta; María Julieta Loutaif, defensora pública oficial de la jurisdicción Orán; Clarisa Galán, defensora de coordinación de la jurisdicción de Salta; y Matías Adet, abogado de la matrícula.
En su exposición, Lancestremere destacó la necesidad de una mayor coordinación entre poderes para subsanar las necesidades que surgen sobre la práctica de la implementación y para que haya una asignación coherente de recursos a los Ministerios Públicos. “Nuestro diseño del servicio de defensa en Salta y Jujuy mediante un esquema de unidades, permitió hacer adaptaciones a las necesidades cotidianas que surgen en la aplicación práctica del sistema que brindaron muy buenos resultados”, destacó.
A su turno, Galán explicó que “para hacer valer nuestra posición como defensa, tuvimos que establecer nuevas relaciones con los demás actores del sistema, como los jueces, la fiscalía y la oficina judicial.” En ese sentido afirmó que “en la reconfiguración profesional que nos demanda el acusatorio, tenemos que tener en cuenta la autonomía y la independencia funcional de la defensa en todas sus actuaciones y en la organización de su trabajo”.
Durante el encuentro se destacó la fuerte apuesta que realizó la DGN desde el año 2015, momento de la creación del nuevo código, para capacitar a los/as integrantes del MPD en la implementación de un sistema adversarial de administración de justicia.