La Dra. María Florencia Hegglin, defensora pública oficial adjunta ante la Cámara Federal de Casación Penal (int), participó en representación de la Defensoría General de la Nación (DGN) de una jornada organizada por el Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados donde se trataron proyectos de modificación del Código Penal sobre “homicidio vehicular y lesiones”, apuntando en particular a los provocados por las picadas callejeras.
En el encuentro, del que participaron a distancia diputadas y diputados nacionales, familiares de víctimas y especialistas sobre seguridad vial, Hegglin analizó desde una perspectiva penal los proyectos del diputado Ramiro Gutiérrez (FdT) y de la diputada María Luján Rey (Pro) para preguntarse si podrían cumplir o no sus objetivos. La defensora los resumió en tres “en función de las exposiciones de motivos que acompañaron cada propuesta: 1) brindar reglas claras a los jueces que eviten discusiones y argumentos que dilaten la imposición de un castigo; 2) retribuir el daño causado en la sociedad y en las familias; y 3) disuadir a través de las penas conductas similares”.
Entendiendo que los proyectos “incrementan notablemente las penas hasta el límite de imponer la pena del delito de homicidio doloso ante una conducta en la que el autor no busca directamente la muerte”, la magistrada sostuvo “se va a generar más debate y, por ende, más dilación en la imposición de castigo. En las dos propuestas se mantiene la figura imprudente”, lo que acarrea un problema de proporcionalidad si a esa figura se le aplica una condena por delito doloso.
Hegglin, si bien se mostró de acuerdo con un eventual aumento en la pena, propuso otras estrategias que consideró más eficaces para enfrentar el problema. Por un lado, destacó la importancia de “desarrollar políticas públicas de prevención y no depositar toda la expectativa en el derecho penal, porque no va a ser cumplida. La prevención debe ser la clave. Si bien la condena va a dar satisfacciones en el sentido de sentirse amparado por el sistema de administración de justicia, no va a reparar ni va a reducir la tasa de mortalidad, que es lo más importante”.
“Otra buena estrategia, y esto es algo en lo que la DGN está trabajando y estamos esperando que se eleven los pliegos, es la función del defensor de víctimas”, sostuvo la defensora. “La víctima va a ser jerarquizada en el proceso penal, va a ocupar un lugar y va a lograr muchísimos resultados. Si se fijan en otras temáticas, como por el ejemplo la trata de personas, el rol que ha tenido la víctima acompañada por el Ministerio Público de la Defensa ha sido sustancial. Creo en estrategias donde se jerarquiza a la víctima, se la acompaña, se le brinda una asistencia técnica de excelencia”, finalizó.