Cada 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo del brutal asesinato de tres activistas políticas (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal) de la República Dominicana en 1960 por orden del gobernante Rafael Trujillo. El propósito de esta efeméride es reconocer “la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos”, tal como reza la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer aprobada por la Organización de Naciones Unidas en 1994.
En el marco de la efeméride, se realizó ayer la actividad “Abusos sexuales en contextos de encierro”, organizada por el Ministerio Público de la Defensa a través de la plataforma Zoom. Allí participaron la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; la coordinadora de la Comisión sobre temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, Dra. Raquel Asensio; el defensor general de la Matanza, Dr. Marcelo García; y la Dra. Diana Fusca, integrante de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal.
Durante el encuentro se presentó el informe “Mujeres privadas de libertad en escuadrones de Gendarmería”, elaborado conjuntamente entre la Comisión sobre Temáticas de Género, el Programa contra la Violencia Institucional y la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación. En el documento se constata que existió una violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad, con un fuerte componente de violencia sexual que incluía acosos, abusos y violaciones sexuales, basándose en los testimonios de diecisiete mujeres que habían estado detenidas en escuadrones de Gendarmería.  
La defensora general de la Nación dijo al respecto que “en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, vamos a visibilizar la violencia sexual contra las mujeres privadas de su libertad. Llamo a que sigamos luchando para erradicar todo tipo de violencias de género, pero hoy en particular en estos espacios totalmente invisibilizados”.  Y agregó: “hay autoridades judiciales que siguen hablando de consentimiento por parte de la mujer detenida cuando el agresor es el encargado de su custodia".
Por su parte, la Dra. Asensio destacó que “los tres casos de violencia sexual que dieron inicio a la presente investigación descubrimos que no eran casos aislados sino algo que se hacía de manera sistemática. En cinco de los ocho escuadrones encontramos que los hombres cuidadores entraban en solitario y por la noche a las celdas de las mujeres. La situación actual es distinta porque no hay muchas mujeres detenidas en escuadrones de Gendarmería Nacional, pero eso no quiere decir que no suceda en otros lugares de detención”.