Hoy comienza en el Web Campus del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) la primera edición del curso “El género en juego: los caminos de la defensa pública. Curso Ley Micaela de capacitación obligatoria” destinado a empleados/as, funcionarios/as y magistrados/as de la institución (con excepción de aquellas dependencias ubicadas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Desde 2009, en el MPD se dictan capacitaciones obligatorias en materia de género que, además de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en las convenciones internacionales (art. 8 inc. e de la Convención de Belém dó Pará, y arts. 5 inc. a y 10 inc. c. de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) y en la legislación local (Ley 26485 y Ley 27149), tienen como objetivo dotar a las y los defensores públicos de herramientas para procurar respuestas judiciales adecuadas y prevenir decisiones violatorias de los derechos de las mujeres y otras identidades.
En 2018, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, que estableció la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Por eso, a partir de la sanción de esta normativa, la Defensoría General de la Nación (DGN) dispuso que dentro del programa de capacitación obligatoria para los integrantes de la institución debía incluirse la “Capacitación para la actuación de la defensa pública con perspectiva de género. Ley Micaela García”, en busca de reforzar las capacitaciones ya existentes dotando a la defensa de todas las competencias necesarias para profundizar y fortalecer los contenidos en género, potenciar su alcance y mejorar la calidad del servicio de defensa pública.
El curso “El género en juego” fue desarrollado por la Secretaría de Capacitación y Jurisprudencia en conjunto con el equipo del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT – FLACSO), cuya participación fue posible gracias al apoyo de la Embajada de los Países Bajos.
Hacer click AQUÍ para consultar el programa completo del curso.