Ayer por la tarde comenzaron las jornadas públicas "Derechos Humanos y Salud Mental en contextos de encierro", organizadas por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) y auspiciadas por el Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN) y la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. La defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, participó de la mesa “Principales núcleos de prevención de la tortura en salud mental en el Derecho Internacional de los derechos humanos” junto con Juan Méndez (ex Relator Especial sobre Tortura de la Organización de las Naciones Unidas), Nora Sveaass (miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU) y Sebastián Laspiur (Consultor Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Salud Mental). Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Juan Manuel Irrazábal, presidente del CNPT.
Durante su intervención, la Dra. Martínez destacó el funcionamiento de las Unidades de Letrados del art. 22 Ley 26.657 para mayores y menores de edad y las actuaciones del ORN que funciona en el ámbito de la Defensoría General de la Nación, que cumple una labor importante al monitorear el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental junto con otras instituciones como el CNPT, ya que en muchas ocasiones hay un abuso de la institucionalización. “Cuanto más tiempo las personas quedan institucionalizadas, sus dificultades para integrarse a la sociedad aumentan. No se las está preparando para el afuera; se las está acostumbrando para el adentro", afirmó.
Además, resaltó que “una cárcel no es una alternativa para una persona que padece una enfermedad psiquiátrica” y por eso se hace necesario contar con instituciones específicas, que no sean instituciones carcelarias, para contener a aquellas personas con problemas de salud mental que estén en conflicto con la ley penal. En ese sentido, remarcó que los apoyos que la ley garantiza para aquellas personas privadas de libertad con discapacidad intelectual en la esfera del servicio penitenciario son casi inexistentes. Citando a uno de los expositores, la Defensora General de la Nación aseguró que “es menos caro tener una persona integrada a la sociedad y darle los apoyos necesarios que tenerla institucionalizada. En un caso estamos violando sus derechos humanos y en el otro no”.
Por último, se refirió a la situación específica de los geriátricos en donde se da la problemática de una cantidad insuficiente de personal verdaderamente especializado que se ocupe de los adultos mayores que están allí. Y marcó la necesidad de monitorear y controlar a los geriátricos ya que “quiérase o no, son centros de privación de la libertad”.
Las jornadas continúan el próximo 11 de noviembre bajo el título “Principales núcleos de prevención de la tortura en espacios de salud mental en Argentina”, en donde participarán la secretaria ejecutiva del ORN, Dra. María Graciela Iglesias; el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo; el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano García; el director nacional de Protección de derechos de grupos en situación de vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; entre otros. Quienes deseen inscribirse deberán hacerlo a través del sitio web del CNPT en www.cnpt.gob.ar.