En el día de ayer, el Equipo Riachuelo y el Equipo Interdisciplinario de la Defensoría General de la Nación participaron de un recorrido por los barrios “3 de enero” y “Diego Armando Maradona” de Campo Unamuno (Villa Fiorito) en Lomas de Zamora, los cuales se encuentran en proceso de urbanización, en el marco de la Causa Riachuelo. Participaron también del recorrido personal de Edesur, ENRE, ACUMAR, Municipio de Lomas de Zamora, vecinos y vecinas de los barrios.
El recorrido tuvo por fin la realización de un diagnóstico de la situación del servicio eléctrico en esta zona, el cual es informal y muy precario. Estos barrios sufren continuamente cortes de luz frecuentes y prolongados, constante inestabilidad de la tensión, incendio de cables y postes, lo cual provoca situaciones de riesgo constante y vulnera el derecho de los/as vecinos y vecinas a un hábitat digno y adecuado.
A partir del recorrido, los organismos competentes pudieron evaluar y coordinar los pasos a seguir para lograr la regularización del servicio eléctrico en estos barrios, de modo de proveer un servicio de calidad.
El Equipo de Trabajo Riachuelo y el Equipo Interdisciplinario trabajan en conjunto realizando abordaje territorial en 38 barrios del Conurbano Bonaerense, garantizando el derecho a la participación y el derecho a la información de las comunidades afectadas por la Causa Riachuelo. Sus funciones consisten en: lograr un fehaciente conocimiento de la problemática específica de cada comunidad; representar judicialmente su voluntad, peticiones y reclamos; brindar asistencia jurídica y patrocinio colectivo a familias y barrios ante los juzgados a cargo de la ejecución de la sentencia; canalizar las demandas a través de gestiones administrativas y/o judiciales; promover la proximidad de las/os vecinas/os a los organismos judiciales y ejecutivos con responsabilidades en la Causa; y asistir a las defensorías públicas oficiales que intervienen ante los Juzgados delegados por la CSJN para el seguimiento de la ejecución de la sentencia.