El pasado viernes 17 de julio, el Programa para la Cohesión Social en América Latina EUROsociAL+ y la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) realizaron de manera virtual un taller de presentación del diagnóstico regional elaborado por los expertos de ese programa de la Unión Europea para avanzar en la definición de un modelo regional de asistencia jurídica a migrantes y refugiados y la creación de una red regional para la asistencia jurídica a ese grupo especialmente vulnerable de la población desde las Defensorías Públicas.
La actividad, que fue coordinada por María Luisa Domínguez –técnica senior de la Unidad de Gobernanza Democrática del Programa EUROsociAL+–, comenzó con las palabras de bienvenida, a cargo del defensor general de la Defensoría Pública de la Unión de Brasil, Gabriel Faria Oliveira, y de la coordinadora de Gobernanza de EUROsociAL+, Sonia González Fuentes. Luego se presentó el diagnóstico realizado por los expertos de la entidad europea y se dio lugar a preguntas y comentarios por parte de las Defensorías Públicas de AIDEF.
La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, hizo referencia al sostenido trabajo que desde hace años el organismo lleva adelante para defender los derechos fundamentales de migrantes, refugiados y apátridas de manera integral. También se destacó la importancia del litigio estratégico en la materia y se hizo mención a la denuncia que la DGN presentó ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que diera lugar al dictado de una medida cautelar que ordenó al Estado argentino suspender la expulsión de la Sra. R.A.S.O. a su país de origen, en tutela de la unidad familiar y de los derechos humanos de sus hijas/os de nacionalidad argentina menores de edad.
El defensor público oficial Hernán de Llano, co-titular de la Comisión del Migrante de la DGN, intervino destacando la enorme relevancia de este diagnóstico elaborado en el marco del proyecto, el que sin duda coadyuvará a diseñar en el marco de las defensorías de la región mecanismos que faciliten el acceso a la justicia de migrantes, refugiados y apátridas, posibilitando de ese modo el goce de otros derechos. Participaron asimismo de la presentación el co-titular de dicha Comisión, César Balaguer, la funcionaria Rosario Muñoz, y el responsable del área de Relaciones Internacionales en el Ámbito Internacional de la DGN, Sebastián Van Den Dooren.
Durante la fase diagnóstico se realizaron visitas a varios países de la región para identificar los servicios de defensa y asistencia jurídica existentes. También, por medio de cuestionarios que enviaron los expertos a las instituciones de la defensa pública que integran la AIDEF, se identificaron buenas prácticas que puedan inspirar el desarrollo de un modelo eficaz de atención para que las defensorías públicas den cumplimiento a las obligaciones internacionales que buscan mejorar el acceso a la justicia de estos colectivos altamente vulnerables.