La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y los integrantes del Ministerio Público de la Defensa, lamentan el fallecimiento del reconocido jurista argentino y acompañan a los familiares y seres queridos en este doloroso momento.
Julio B. J. Maier tuvo una extensa trayectoria en el mundo académico: fue profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires desde 1972, presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y miembro honorario de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal. Además, escribió distintas obras y más de cien artículos sobre esa materia.
En el campo del Poder Judicial, Maier ejerció como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde su primera integración, en 1998, hasta 2009, año en el cual se jubiló.
El jurista más importante en el campo del Derecho Procesal Penal del país, oriundo de la Provincia de Córdoba, se recibió de abogado en Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la Universidad Nacional de Córdoba en 1963. Posteriormente, estudió Filosofía Jurídica y Derecho Procesal Penal en la Universidad de Munich, Alemania, y se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba.