El Ministerio Público de la Defensa elaboró un “Protocolo de actuación ante la detección de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19”. El nuevo instructivo, aprobado el día de hoy mediante la Resolución DGN N° 570/2020, establece pautas de actuación para las dependencias y complementa las medidas sanitarias y de funcionamiento recomendadas en el marco de la pandemia en resoluciones anteriores.
El protocolo cuenta con definiciones de “caso sospechoso”, “caso confirmado” y “contacto estrecho” y establece la aplicación de un procedimiento en ocasiones en que el caso sospechoso o confirmado se trate de una persona ajena a la institución, dentro de una dependencia del MPD, o se trate de un agente del organismo.
En líneas generales, el procedimiento consiste en dar aviso del caso a las autoridades sanitarias correspondientes, evitar el contacto con la persona y sus pertenencias o hacerlo extremando las medidas de protección y la utilización de los implementos de seguridad; aislar en su domicilio por 14 días al personal que estuvo en contacto estrecho con el caso sospechoso o confirmado; el personal aislado podrá realizar trabajo remoto en la medida en que no presente síntomas; y, cerrar para desinfectar el área de trabajo, la cual será rehabilitada 24 horas después de culminar la desinfección.